El mejor profesor del mundo es de Kenia


Peter Tabichi un maestro que da clase en un pueblo remoto de Kenia, ha sido distinguido como el mejor profesor del mundo tras ganar el galardón Global Teacher Prize 2019, dotado con un millón de dólares.
El mejor profesor del mundo es de Kenia

Por Redacción TVP

miércoles, 27 de marzo de 2019 13:18

Peter Tabichi tiene 36 años de edad y  es un profesor de Ciencias y también franciscano que enseña en la escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, situada en una remota y semiárida zona rural del valle del Rift en Kenia (este de África).

Su dedicación, arduo trabajo y apasionada creencia en el talento de sus estudiantes han logrado que su escuela, con escasos recursos, salga victoriosa después de enfrentarse a las mejores escuelas del país en competencias nacionales de Ciencia.

Este profesor de Matemáticas y Física, que dona el 80 por ciento de sus ingresos mensuales para ayudar a los pobres, es noticia en todo el mundo porque ha sido ganador del Global Teacher Prize o GTP (Premio Mundial de Maestros)  2019, de la Fundación Varkey (www.varkeyfoundation.org) dotado con un millón de dólares estadounidenses. 

Tabichi fue elegido entre diez finalistas de todos los rincones del mundo, dedicados a la enseñanza en ciudades, en aldeas remotas o escuelas del centro de la ciudad, y que destacan por abogar por la inclusión y los derechos del niño, integrar a los migrantes en las aulas y nutrir las habilidades y la confianza de sus estudiantes utilizando la música, tecnología, robótica y ciencia.

Los otros nueve finalistas del premio Global Teacher Prize 2019 enseñan en Reino Unido, Países Bajos, Brasil, Japón, Argentina, Estados Unidos, India, Georgia y Australia, según esta iniciativa de la Fundación Varkey (www.globalteacherprize.org).

Recibió su premio en Dubai (Emiratos Árabes Unidos, EAU) bajo el patrocinio del Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Primer Ministro de EAU y gobernador de Dubai, en una ceremonia organizada por el actor, cantante y productor Hugh Jackman. 


“Desde que se conoció al ganador estamos inundados de solicitudes de entrevistas de los medios de comunicación”, señala a Efe Alan Wheeler, uno de los responsables de comunicación del premio.

DESPERTANDO EL POTENCIAL AFRICANO.

“Este premio reconoce a los jóvenes de este gran continente. Solo estoy aquí por lo que mis alumnos han logrado. Este premio les da una oportunidad. Le dice al mundo que pueden hacer cualquier cosa”, señaló Tabichi al ganar el galardón. 

“Como profesor que trabaja en primera línea, he visto la promesa de sus jóvenes: su curiosidad, su talento, su inteligencia, su creencia. África producirá científicos, ingenieros, empresarios cuyos nombres serán algún día famosos en el mundo. Y las chicas serán una gran parte de esta historia”, apunta.

"Creo que la ciencia y la tecnología pueden desempeñar un papel importante en el desbloqueo del potencial de África. Todos sabemos que el descubrimiento científico y la innovación impulsan el progreso, facilitan el desarrollo y pueden abordar temas como la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y el cambio climático”, señala.

Los estudiantes de diversas culturas y religiones de la escuela secundaria donde enseña Tabichi aprenden en aulas mal equipadas, según el GTP.

Sus vidas pueden ser difíciles en una región donde la sequía y el hambre son frecuentes. El 95 por ciento de los alumnos proviene de familias pobres, casi un tercio son huérfanos o tienen un sólo padre, y muchos no tienen comida en casa, añade este organismo. Además, indican, que es frecuentesel abuso de drogas, el embarazo en la adolescencia, el abandono escolar temprano y los matrimonios jóvenes.

Cambiarles la vida en una escuela con una sola computadora, mala conexión a internet y una proporción de estudiantes por maestro de 58 a 1 , no es una tarea fácil, sobre todo cuando los estudiantes deben caminar siete kilómetros para llegar a la escuela por caminos que se vuelven intransitables en temporada de lluvias, según GTP.  

ALUMNOS EN UNA CONTINUA SUPERACIÓN.

Sin dejarse desanimar, Peter comenzó un club de fomento del talento y amplió el Club de Ciencias de la escuela, ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación de tal calidad que, el 60 % califica actualmente para competencias nacionales, según esta iniciativa de la Fundación Varkey. 

Peter preparó a sus alumnos para participar en la Feria de Ciencias e Ingeniería de Kenia 2018, donde los estudiantes exhibieron un dispositivo que habían inventado para permitir que las personas ciegas y sordas pudieran medir los objetos. 

Peter vio a la escuela de su aldea salir primera a nivel nacional en la categoría de escuelas públicas, y su equipo de Ciencias Matemáticas calificó para participar en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería INTEL 2019, en Arizona, EE.UU. 

Sus estudiantes también han ganado un premio de la Real Sociedad de Química tras haber aprovechado la vida vegetal local para generar electricidad.

Peter y cuatro colegas también dan clases individuales a alumnos de bajo rendimiento en Matemáticas y Ciencias fuera del horario escolar y los fines de semana, donde Peter visita los hogares de los estudiantes y conoce a sus familias para identificar los desafíos que enfrentan, informa GTP. 

Peter utiliza las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el 80 %  de sus clases para involucrar a los estudiantes, visitando cibercafés y almacenando contenidos en línea para luego utilizarlos sin conexión en clase. 

Al hacer que sus alumnos crean en sí mismos, Peter ha mejorado los logros y la autoestima de sus alumnos, según GTP. La inscripción se ha duplicado en tres años llegando a los 400 alumnos, y los casos de indisciplina se han reducido de 30 por semana a sólo tres. 

En particular ha mejorado el logro de las niñas, que ahora les llevan la delantera a los niños en los cuatro exámenes del último año.

"¡Ver a mis alumnos crecer en conocimiento, habilidades y confianza es mi mayor alegría al enseñar! Cuando se vuelven resilientes, creativos y productivos en la sociedad, me siento muy satisfecho porque actúo como facilitador de destinos y la llave que desbloquea su potencial de la manera más emocionante”, enfatiza este maestro keniata: el mejor profesor del mundo.



Con información de EFE.

También te puede interesar:

Guaidó llama a nuevas protestas para rechazar apagón y en co...

May dimitirá antes de la segunda fase de negociación con la...

Trump recibe a la esposa de Guaidó en la Casa Blanca


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias