Senado mexicano aprueba eliminar el fuero al presidente

El dictamen aprobado por los senadores pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y posterior votación

Por Redacción TVP

Senado mexicano aprueba eliminar el fuero al presidente

 El Senado de México aprobó con 111 votos a favor y 1 en contra una reforma constitucional que elimina el fuero y permite juzgar al presidente y a legisladores por corrupción, delincuencia organizada y otros delitos, informó este miércoles la Cámara alta.

"Con 111 votos a favor y 1 en contra se aprueba el dictamen con reforma constitucional en materia ampliación de supuestos por los cuales se puede imputar y juzgar al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los legisladores federales", detalló el Senado en Twitter.


Con la aprobación se modifican los artículos 108 y 111, estableciendo así el mecanismo que elimina la impunidad procesal al mandatario del país y a los integrantes de la Cámara de Diputados y senadores.

El dictamen aprobado por los senadores pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y posterior votación.

Durante el debate, el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García insistió en que el dictamen "se trata de una farsa", pues acusó que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido al que pertenece Andrés Manuel López Obrador, nunca aprobará que se le someta a este procedimiento, conocido como desafuero.

Sin embargo, Eduardo Ramírez, de Morena, aseveró que la reforma abre la posibilidad de que el titular del Ejecutivo y legisladores no tengan protección penal por los delitos incluidos en el artículo 19 de la Constitución.

"Nadie puede estar por encima de la ley y si participa en la comisión de hechos de corrupción pueda ser sancionado conforme a la ley", aseveró.

En representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el legislador Eduardo Enrique Murat coincidió en que ya no caben los hechos de corrupción en el país.

Por su parte, la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Indira Rosales respaldó la reforma recordando que la lucha contra la corrupción ha sido una bandera de su partido.

El 4 de diciembre, López Obrador envió al Senado una iniciativa para reformar la Constitución y suprimir el fuero de los presidentes del país para que puedan ser juzgados por cualquier delito.


El izquierdista, que asumió la presidencia el 1 de diciembre, recordó entonces que desde 1917 el jefe del Estado mexicano solo puede ser juzgado por "el delito de traición a la patria", y lamentó que no pueda ser juzgado por corrupción.

El pasado 21 de marzo se aprobó en comisiones del Senado el dictamen.

Ese día se incluyó una modificación a la petición de López Obrador, autorizándose que, además del presidente, diputados federales y senadores también pudieran ser juzgados por los delitos recogidos. 


Con información de EFE.
También te puede interesar:

Diputados mexicanos aprueban en comisiones reforma educativa

Fox lamenta que López Obrador sea ya la "burla de todo el mu...

Canciller mexicano dice que relación con España será "cordia...

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS