Ellos son los accionistas mayoritarios de Coca-Cola


En el 2018, The Coca-Cola Company quintuplicó su beneficio neto atribuido en 2018 hasta 6 mil 434 millones de dólares. Entonces, ¿quién se lleva la mayor parte del pastel?
Ellos son los accionistas mayoritarios de Coca-Cola

Por

jueves, 28 de marzo de 2019 16:00

La famosa bebida fue creada en 1886 por el farmacéutico John Pemberton quien curiosamente estaba buscando un remedia para la diarrea y nauseas, pero al ver que era todo un éxito inició su comercialización como bebida refrescante.

Ese mismo año vendió parte de la compañía a su yerno, el empresario farmacéutico Asa Griggs Candler por 2 mil 300 dólares, quien tras la muerte de Pemberton logró obtener control total de la fórmula secreta, la cual registró industrialmente en 1893 fundando así The Coca Cola Company.


Al retirarse Candler la empresa quedó en manos de sus hijos, quienes la vendieron sin su consentimiento por 25 millones de dólares en 1919 al consorcio bancario Woodruff Syndicate, propiedad de Ernest Woodruff.


A partir de ahí, inicia la Coca Cola como empresa tal y como la conocemos hoy en día, ya que en ese mismo año Coca-Cola hizo su oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Nueva York (NYSE), a 40 dólares por acción.

En el 2018, The Coca-Cola Company quintuplicó su beneficio neto atribuido en 2018 hasta 6 mil 434 millones de dólares. Entonces, ¿quién se lleva la mayor parte del pastel?

Al cotizar en la bolsa de valores, la empresa ya no tiene un socio mayoritario como muchos esperarían. De hecho los accionistas mayoritarios ni siquiera son individuos en sí sino instituciones.


Sin embargo, si analizamos quiénes son los accionistas mayoritarios de dichas corporaciones podemos darnos una idea de quiénes son los más beneficiados.

De acuerdo con Yahoo Finance, la sociedad con mayor número de acciones es Berkshire Hathaway, con 400 millones de acciones reportadas al 30 de diciembre del 2018.

Si tomamos en cuenta que en 1962, el multimillonario Warren Buffet comenzó a comprar acciones de Berkshire Hathaway hasta llegar a convertirse en el principal accionista y CEO de la corporación, podemos adivinar que es él el mayor beneficiado en el negocio internacional de la soda.


De hecho, en 2018 Buffet ocupó la tercera posición en la lista de hombres más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, por detrás de Bill Gates y del fundador de Amazon Jeff Bezos, con una fortuna estimada de 87,000 millones de dólares.  Obvio no toda su fortuna proviene de The Coca Cola Company, ya que Buffet es considerado actualmente uno de los más grandes inversores del mundo. 

La segunda institución con más acciones de la empresa es  The Vanguard Group con 299 millones 22 mil 873 acciones; uno de los mayores fondo de pensiones del mundo fundado por John Clifton "Jack" Bogle, quien falleció recientemente este año.  


Sin embargo, podemos asumir que su familia aún se beneficia de la empresa que fundó, la cual ahora es dirigida por Frederick William McNabb III, quien es el actual presidente y director general del grupo. 

Seguramente los descendientes de Pemberton y Candler debe estar revolcándose de coraje. 



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias