Estatal mexicana de electricidad niega estar en contra de energías limpias


El director general de la CFE dijo que no quiere comprar electricidad, sino generarla.
Estatal mexicana de electricidad niega estar en contra de energías limpias

Por Redacción TVP

jueves, 28 de marzo de 2019 15:26

Es totalmente "falso" que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México esté en contra del uso de las energías limpias, dijo el director general de la estatal, Manuel Bartlett.

"Que no se preocupen los partidarios de las energías limpias, nosotros también lo somos. No estamos en contra, estamos a favor de que se multipliquen las energías limpias", dijo Bartlett en rueda de prensa.

El director general de la CFE dijo que no quiere comprar electricidad, sino generarla.

Y advirtió que aunque la generación de energía eléctrica a través del carbón es un proceso común a nivel internacional, al igual que el mundo entero, México quiere más energías limpias.

Según recoge un boletín, el funcionario aclaró que es "totalmente falso" que la CFE esté en contra de las energías limpias.

Actualmente solo el 9 % de la electricidad generada por la CFE se produce en procesos de generación que usan carbón como combustible.

En cuanto a los contratos de compra de energía emanados de las subastas eléctricas, el director dijo que se revisarán estos convenios pues considera una "aberración" que se imponga la compra de energía a terceros.

Durante su participación, José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, señaló que se trabajó con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que la tarifa doméstica, que integra al 89 % de los clientes de la CFE, no se incremente en términos reales.

En cuanto al robo de energía, Bartlett dijo que el problema principal es el saqueo que efectúan los grandes consumidores y no los comerciantes pequeños o quienes se "cuelgan" de los postes.

Bartlett comentó que las empresas relacionadas con los gasoductos detenidos por problemáticas sociales han expresado su disposición a renegociar los contratos en términos equitativos.

"Sí, vamos a renegociar los contratos, ya hablamos con las empresas que tienen gasoductos detenidos y han aceptado la posición de hacerlo", concluyó.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador apuesta por sanear las cuentas de CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex), y ha anunciado inversiones millonarias este año y la construcción de una refinería para lograr más autosuficiencia energética.

Este posicionamiento en favor de Pemex ha sido criticado por ciertas organizaciones civiles que consideran que desatiende el impulso de las energías renovables.


Con información de EFE.
También te puede interesar:

Indígenas: Que López Obrador no se lave las manos con discul...

Investigan nueva fosa clandestina en Veracruz con al menos 1...

Gobierno mexicano adjudica de forma directa 74% de la obra p...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias