Sturgeon insta a May a aceptar que su acuerdo del "brexit" está "muerto"


En un mensaje colgado en Twitter, Sturgeon afirmó que ahora es tarea de los partidos de la oposición pactar una hoja de ruta que consiga una nueva convocatoria con las urnas o detener la salida de la Unión Europea
Sturgeon insta a May a aceptar que su acuerdo del "brexit" está "muerto"

Por Redacción TVP

viernes, 29 de marzo de 2019 9:17

Edimburgo (Reino Unido), 29 mar.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, instó hoy a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, a aceptar que su acuerdo del "brexit" está "muerto" y permitir que haya un segundo referéndum, después de que el Parlamento lo rechazase por tercera vez.

En un mensaje colgado en Twitter, Sturgeon afirmó que ahora es tarea de los partidos de la oposición pactar una hoja de ruta que consiga una nueva convocatoria con las urnas o detener la salida de la Unión Europea.

"Los Comunes (el Parlamento británico) se reunirá de nuevo el lunes para encontrar un camino a seguir. Espero que sea para devolver la cuestión a la gente y/o revocar el artículo 50 (del Tratado de Lisboa). El Partido Nacionalista Escocés trabajará con otros (partidos) para encontrar la mejor opción posible", señaló.

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, pidió la dimisión de May al afirmar que "ha fracasado en llevar hacia adelante su pacto".

"Debe irse y debemos tener unas elecciones generales", dijo Blackford en su intervención parlamentaria, tras conocerse el resultado de la votación.

Por 286 votos a favor y 344 en contra, la Cámara baja rehusó dar luz verde al texto sobre los términos de la retirada, lo que supone la última, tercera, de las derrotas al tratado negociado entre Londres y Bruselas.

Blackford añadió que esta nueva derrota "sugiere que la primera ministra debe considerar seriamente la opción de revocar el 'brexit'".

May ha descartado detener el proceso de salida y también la opción de que se celebre una segunda consulta, por lo que la nueva fecha de salida del bloque común se fija ahora en el 12 de abril.

La "premier" debe presentar nuevas propuestas ante la UE y decidir si solicita una prórroga más prolongada o el país abandona el club europeo sin acuerdo.

rc/ad/si

Notas de interés:

Almagro: Ninguna acción de derecho internacional debe exclui...

Guaidó dice que inhabilitación es una "farsa" y que no exist...

Contraloría de Venezuela inhabilita a Guaidó por 15 años

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias