CNDH pide investigar reciente desaparición de activista en Ciudad de México

Molina promotor y vocero de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ejercía su labor como activista en la ciudad de Tixtla, Guerrero.

Por Redacción TVP

CNDH pide investigar reciente desaparición de activista en Ciudad de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió este viernes al Gobierno mexicano que se localice al activista de pueblos y comunidades indígenas Gonzalo Molina, desaparecido el 27 de marzo en Ciudad de México.

En un comunicado, la CNDH manifestó que se "exige su presentación con vida y solicita a los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del estado de Guerrero, emprender acciones para su localización y de otras tres personas más".

Molina promotor y vocero de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ejercía su labor como activista en la ciudad de Tixtla, en el sureño estado de Guerrero

Molina y "otras personas" que lo acompañaban desaparecieron el 27 de marzo en la Ciudad de México, en circunstancias que todavía no están aclaradas

El gobierno de Guerrero expresó s preocupación por la desaparición de Molina y recordó que desde que fue excarcelado el pasado 1 de marzo, tras cinco años preso acusado de terrorismo, se le expresó respeto total a su persona y a su activismo.

La comisión "llama a las autoridades competentes a no desestimar como línea de investigación el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos" que ejercía Molina.

"Esta Comisión Nacional reprueba todo acto de violencia", agregó sobre la desaparición, la cual implica "elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable".

Asimismo, la CNDH consideró necesario que el Gobierno mexicano implemente medidas cautelares para los familiares de Molina, así como brindarles "atención integral, asesoría jurídica, acompañamiento y contención emocional".

La propia comisión puso a disposición acompañamiento y asesoría a los familiares de las personas desaparecidas para que hagan efectivos sus derechos de acceso a la justicia y a la verdad.

"La CNDH observará puntualmente la actuación de las autoridades y realizará las gestiones a que haya lugar, en el ámbito de sus competencias legales y constitucionales", aseveró.

Las desapariciones son una de las heridas abiertas de México, una tragedia que acumula más de 40.000 casos, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.

El pasado domingo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En su discurso, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que esta tragedia es muy "dolorosa" para el país y uno de los peores legados de los anteriores Gobiernos.



Con información de EFE.
También te puede interesar:

Canciller mexicano replica a Trump que "México no actúa con...

Autoridades piden calma ante posible alza de actividad de vo...

Pescadores y marinos se enfrentan por la veda de la vaquita...

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS