Piden a Gobierno mexicano reconocer culpa del Estado en la matanza de Acteal

La solicitud viene a raíz de que más de 21 años después del caso, todavía "no se ha determinado la responsabilidad de los que cometieron esta masacre"

Por Redacción TVP

Piden a Gobierno mexicano reconocer culpa del Estado en la matanza de Acteal

Miembros de la organización civil "Las Abejas" pidieron este lunes al Gobierno de México que reconociera la culpabilidad del Estado como ejecutor de las 45 muertes ocurridas en Acteal, en Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.

A las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob), representantes del colectivo informaron que se reunirían este lunes con el subsecretario de Derechos humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, para solicitar que el Estado admita que los asesinatos fueron perpetrados por militares.

"El objetivo es ver si hay voluntad política de parte del Estado mexicano de reconocer la verdad de lo que pasó en Acteal", indicó a medios Patrocinio Hernández, vocero del Consejo de la Organización de la Sociedad Civil Las abejas.

La solicitud viene a raíz de que más de 21 años después del caso, todavía "no se ha determinado la responsabilidad de los que cometieron esta masacre".

El colectivo considera que fueron miembros del Ejército los que abrieron fuego contra hombres, mujeres y niños indígenas presentes en el municipio, que cerró aquel día con un saldo de 45 muertos.

También se contabilizaron heridos a los que la organización se refiere como "supervivientes" y que no fueron atendidos debidamente.

El Gobierno mexicano, presidido en aquel entonces por el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), atribuyó las muertes a un conflicto entre comunidades de la zona, conocida como Los Altos de Chiapas.

Fueron inculpados 26 indígenas identificados por los familiares de las víctimas como los autores de los crímenes.

No obstante, se demandó al exmandatario por delitos de lesa humanidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El grupo "Las abejas" se deslindó entonces de la demanda, la cual fue anónima.





El pasado 7 de enero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a "Las abejas" información actualizada sobre el caso, así como un censo de supervivientes.

Esto a fin de conocer cuántos solicitan que se continúe con el trámite de la etapa de fondo del caso y cuántos deciden iniciar un procedimiento de solución amistosa.

El 16 de enero la organización envió su respuesta indicando que son 118 supervivientes los que solicitan realizar formalmente un procedimiento de solución amistosa con el Estado mexicano.

Todavía no se ha tenido respuesta de la Comisión, así como no se ha tenido por parte de Alejandro Encinas, quien en diciembre de 2018 se reunió con la organización expresando la voluntad del Gobierno de colaborar.

Hernández aclaró que durante la reunión que mantendrán con Encinas no demandarán una compensación económica, pues solo buscan el reconocimiento y el perdón público del Estado.

"Si el Estado mexicano reconoce lo que pasó en Acteal ya no es necesario seguir insistiendo, lo único que buscamos es que haya verdad y justicia", aseguró.

Este lunes, "Las abejas" también exigieron a la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, que dé inicio al procedimiento formal de acuerdo de solución amistosa y facilite el diálogo con el Gobierno mexicano.

Asimismo, exigen al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que establezca una mesa de trabajo y se reúna con los representantes de los sobrevivientes para que pueda atenderse el caso.

No se descarta la posibilidad de que el mandatario izquierdista accediera a estudiar esta petición pues, durante los escasos meses que lleva de mandato luego de tomar el poder el 1 de diciembre de 2018, el Gobierno ha emitido varias disculpas públicas por violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado.




Con información de EFE.
También te puede interesar:

Miedo de periodistas mexicanos persiste a pesar de protecció...

Cancelan los Premios Fénix de cine por falta de apoyo del Go...

Niño muere ahogado en balneario

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS