Gobierno mexicano presenta plan para renovar el insigne Bosque de Chapultepec

El mandatario dio a conocer que en el renovado bosque y complejo cultural Chapultepec se sumarán nuevas secciones en el parque, especialmente una gran área que pertenecía a la Secretaría de Defensa, donde había una antigua fábrica de armas

Por Redacción TVP

Gobierno mexicano presenta plan para renovar el insigne Bosque de Chapultepec

El Gobierno mexicano presentó este martes un proyecto para convertir en un gran espacio de recreación cultural el Bosque de Chapultepec, pulmón verde de Ciudad de México, y aseguró que reforzará su seguridad con la nueva Guardia Nacional.

"Son 800 hectáreas. Va a ser el espacio cultural más grande e importante del mundo", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina.

El mandatario dio a conocer que en el renovado bosque y complejo cultural Chapultepec se sumarán nuevas secciones en el parque, especialmente una gran área que pertenecía a la Secretaría de Defensa, donde había una antigua fábrica de armas.

El presidente afirmó que la zona estará protegida por la nueva Guardia Nacional, su apuesta en seguridad para lograr reducir la ola de violencia que azota el país.

La Guardia Nacional "se hará cargo de la seguridad en todo este perímetro del bosque y con todas las modalidades de protección", puntualizó.

Para el mandatario, esta remodelación del bosque permitirá "caminar libremente, reflexionar, analizar y vivir lo que es el arte, la cultura y nuestra historia".

En su turno de palabra, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que esta era una "histórica encomienda" que ayudará a "transformar" el país.

La ministra recordó que la residencia oficial de Los Pinos -ubicada dentro del bosque- se abrió al público el pasado 1 de diciembre, y ahora el fin cultural del bosque se ampliará a todos los rincones, con "un proyecto de articulación" a lo largo del bosque.

Actualmente, esta gigante área verde tiene once museos, cinco parques, áreas naturales, un imponente panteón civil, ferias de juego y otras áreas culturales y obras artísticas, enumeró.

"Este gran proyecto trata de articular todo en un gran espacio", apuntó la ministra.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró que en la última sección de este gran "bosque urbano" se ganarán hectáreas, y resaltó el valor cultural de este gran espacio.

El director creativo del proyecto, Gabriel Orozco, explicó cómo se renovará este bosque y apostó por "reformular su accesibilidad e interconectividad" con el resto de entorno urbano.


El artista, que no cobrará por encabezar el proyecto, explicó que se cuidarán secciones del parques como la tercera, que dijo que está "un poquito abandonada", y se sembrarán muchos árboles para reforestar la zona.

En el turno de preguntas, López Obrador defendió que el nuevo proyecto se ha de "manejar con racionalidad los fondos".

Además, aseguró que, así como en otros grandes sitios culturales donde "se termina aturdido" de tanta belleza, como en Florencia, ahora se logrará que en el Bosque de Chapultepec pase lo mismo.

Sheinbaum explicó que hay algunos litigios en el parque, y recordó que en el "rescate" del bosque, donde ya existe un fideicomiso, hay empresarios que dan recursos al espacio.

Finalmente, López Obrador dijo que "no se puede todavía precisar" el presupuesto para remodelar este bosque.

"Aquí lo importante es la creatividad, el concepto ecológico, artístico y cultural, y se va a elaborar el presupuesto. No va a ser mucho", dijo el presidente, que estimó en dos o tres meses dar a conocer los recursos necesarios y el plan definitivo.




Con información de EFE.
También te puede interesar:

México quiere que EE.UU. aplique "mayor control" sobre la ve...

López Obrador celebra una inflación a la baja y un peso mexi...

Cruz Roja aplica protocolos de conflicto armado en Cancún po...

Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS