El 48 % de mexicanos se opone a disculpas por conquista y el 42 % lo apoya


La encuesta fue realizada entre el 30 de marzo y el 1 de abril con entrevistas telefónicas a 800 personas de los 32 estados del país, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,5 %
El 48 % de mexicanos se opone a disculpas por conquista y el 42 % lo apoya

Por Redacción TVP

jueves, 4 de abril de 2019 10:04

 Los mexicanos están divididos sobre la exigencia a España para que pida disculpas a su país por la conquista de hace 500 años, pues el 48,3 % de la población lo rechaza mientras que el 41,7 % lo apoya, según una encuesta publicada este jueves.

El 8,2 % reveló no tener opinión sobre la carta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió al rey Felipe VI de España exigiendo disculpas, según el sondeo publicado por el periódico El Universal.

Mientras que el porcentaje restante, corresponde a "no sabe, no contesta".

López Obrador también mandó la misiva al papa Francisco para que se disculpe por los abusos de la Iglesia católica durante la conquista, algo que rechaza el 46,3 % de los mexicanos y apoya el 44,7 %.

Para el 53 % de los mexicanos, la caída hace 500 años de Tenochtitlan, capital azteca y actual Ciudad de México, es un hecho que "dio origen al México actual".

Mientras que el 30,7 % cree que es "un asunto del pasado sin relevancia actual" y solo el 11,2 % considera que es "una herida abierta para México".

La gran mayoría de los mexicanos (82,5 %) dice estar enterado de que López Obrador envió esa carta a Felipe VI, mientras que el 17,5 % confiesa no saberlo.

En cambio, una mayoría de la población (44,5 %) desconoce en qué año se cumplen los 500 años de la conquista española del actual México.

El 28 % señala el 2021, aniversario de la caída de Tenochtitlan en 1521, mientras que el 8,7 % cree que es en 2020, el 13 % apunta al 2019 y el 5,8 % cree que en 2018.

Un contundente 70,7 % de la población opina que el Gobierno de México no debería solicitar disculpas a ningún otro país por los conflictos del pasado, algo que solo apoya el 23,8 % de los mexicanos.

De estos últimos, el 79,7 % cree que el principal país que debería disculparse con México es Estados Unidos, que en 1848 arrebató más de la mitad del territorio mexicano, incluyendo los actuales estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas.

La encuesta fue realizada entre el 30 de marzo y el 1 de abril con entrevistas telefónicas a 800 personas de los 32 estados del país, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,5 %.

Un sondeo del periódico El Financiero publicado este miércoles reveló que el 59 % de los mexicanos desaprueba la solicitud de disculpas que hizo López Obrador al rey de España, mientras que el 27 % de los encuestados tuvo una opinión favorable. 




Con información de EFE.
También te puede interesar:

Los riesgos del periodismo en México reflejados en una nueva...

Escritora Elena Poniatowska considera excesivo el movimiento...

Diputados avalan que migrantes tengan derecho a defensor de...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias