López Obrador dice que un militar en activo encabezará la Guardia Nacional


"En la semana próxima, ya vamos a dar a conocer los integrantes del Estado Mayor y de la Guardia Nacional. Será un militar en activo", dijo el líder de Movimiento Regeneración Nacional
López Obrador dice que un militar en activo encabezará la Guardia Nacional

Por Redacción TVP

viernes, 5 de abril de 2019 11:20

México, 5 abr.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que la Guardia Nacional estará encabezada por un militar en activo y en su cúpula también podrían participar militares en retiro.

"En la semana próxima, ya vamos a dar a conocer los integrantes del Estado Mayor y de la Guardia Nacional. Será un militar en activo", dijo el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su conferencia matutina.

En la rueda de prensa, que se celebró esta vez en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, defendió que el comandante de este nuevo organismo sea un miembro del Ejército porque ellos tienen "rectitud, honestidad y profesionalismo".

Finalmente, no descartó que militares en retiro se sumen al proyecto de la nueva Guardia Nacional, que requiere cuanto menos 50.000 elementos.

Con el nombramiento de un militar en activo al frente de la Guardia Nacional, López Obrador da un nuevo giro a este nuevo organismo conformado por policías y militares después de haber acordado con la oposición que estaría encabezado por un mando civil.

El presidente defendió, una vez más, que el Ejército y la Marina ahora puedan participar constitucionalmente en tareas de seguridad ciudadana.

En ese sentido, dijo que explicará "por qué necesitamos el apoyo del Ejército" en tareas de seguridad pública a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se encuentra de visita en México hasta el próximo martes.

"Quiero que quede claro que el presidente de México es al mismo tiempo el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y yo nunca voy a dar la orden al Ejército de que se reprima al pueblo de México", prometió López Obrador.

Sobre la ola de violencia del país, que el año pasado registró 33.369 asesinatos, el mandatario aseveró: "Ahí vamos avanzando. Tenemos todavía problemas en algunos estados. Pero tengo confianza en que lograremos serenar el país".

La Guardia Nacional tendrá el objetivo de reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país.

Este organismo causó polémica en un inicio dado que López Obrador pretendía que tuviera una dirección militar, lo que fue criticado por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos, se estableció que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil y los militares solo participaran en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles.

En otros temas, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio, expuso que el plan de seguridad implementado en parte de este estado ha permitido reducir los índices delictivos hasta en un 27 % en Guadalajara.

Presente en al conferencia, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que aunque la inseguridad persiste en el estado, ha habido una baja y se trabaja en "la ruta correcta".

Cuestionado sobre la explosión de un coche-bomba el pasado miércoles en el sureño estado de Guerrero, atribuyó el suceso -muy poco habitual en México- a un "asunto vinculado a una organización regional" que "no pasó a mayores".

Al hablar de la prensa, celebró que, en esta nueva etapa social y política, ya no se puede "engañar a la gente" y hay que actuar con "objetividad y profesionalismo".

Defendió una vez más que se está limpiando de corrupción los principales órganos mexicanos, entre ellos el Poder Judicial.

mqb/er/eat

Notas de interés:

Presidente de México niega que haya "confrontación" con el G...

Veracruz, primer ayuntamiento de América, conmemora sus 500...

Sánchez dice que la relación con México está "por encima de...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias