Hoy es el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

La comunidad mundial celebra hoy el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Por Redacción TVP

Hoy es el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
El Día del Deporte se proclamó de acuerdo con la decisión de la Asamblea General de la ONU del 23 de agosto de 2013.

Como se señala en la resolución correspondiente de la ONU, el deporte sirve para estrechar lazos sociales y para promover valores como la paz, la fraternidad, solidaridad, no violencia, tolerancia y justicia. El deporte como lenguaje universal puede servir para promover la paz, la tolerancia y la comprensión más allá de fronteras, culturas y religiones. Todo el mundo entiende los valores intrínsecos del deporte, como el trabajo en equipo, la equidad, la disciplina, el respeto por el oponente y las reglas del juego; valores que pueden llevar a la consecución de la solidaridad, la cohesión social y la coexistencia pacífica. Los programas deportivos permiten el encuentro en territorios neutrales y en un ambiente donde la agresión puede controlarse y transformarse, con lo que se facilita el acercamiento y la reconciliación entre las partes contrarias.

A pesar de que el deporte no puede por sí mismo resolver conflictos, puede, sin embargo, ser un medio efectivo y rentable para aliviar o facilitar la vuelta a la normalidad tras los conflictos y en las fases de construcción de la paz, así como para la prevención de conflictos.

Se sabe que hoy en día casi dos mil millones de personas en el mundo no son físicamente activas. Los niños físicamente activos tienen un 15% más de probabilidades de ir a las universidades, y los adolescentes físicamente activos son menos propensos a fumar, a consumir drogas, al comportamiento sexual arriesgado y, como resultado, a un embarazo temprano no deseado. Un niño con padres activos tiene el doble de probabilidades de convertirse en una persona activa también. La actividad física insuficiente es la causa del 6% de todos los casos de enfermedades cardiovasculares, el 7% de los casos de diabetes tipo 2 y el 10% de los casos de cáncer de mama y colon. Invertir en deportes, incluso con tiempo, equipo e instalaciones, es tres veces más rentable que los costos asociados con la atención médica.

Por lo general, varias competiciones deportivas se llevan a cabo en el Día del Deporte, incluyendo carreras a 10 kilómetros y maratones, juegos deportivos colectivos.

En particular, el 6 y el 7 de abril, Kyiv acogerá el 9º Medio Maratón Internacional de Kyiv y el Campeonato de la Asociación de las Federaciones de Atletismo de los Balcanes (AWAF) de Medio Maratón 2019.

Más en Deportes

Más en Deportes

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS