López Obrador anuncia depuración de nómina magisterial en estado de Michoacán


En una unidad deportiva del municipio de Uruapan, el mandatario otorgó de manera simbólica tarjetas a beneficiarios de los programas de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas a estudiantes encaminadas a asegurar su perm
López Obrador anuncia depuración de nómina magisterial en estado de Michoacán

Por Redacción TVP

sábado, 6 de abril de 2019 21:25

México, 6 abr.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado que habrá una depuración de la nómina de maestros en el estado de Michoacán con el fin de que no haya quienes cobren sin trabajar y que quienes sí trabajan reciban sus salarios puntualmente.

En una unidad deportiva del municipio de Uruapan, el mandatario otorgó de manera simbólica tarjetas a beneficiarios de los programas de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas a estudiantes encaminadas a asegurar su permanencia en las aulas.

Destacó que en ese municipio se tiene registro de 3.656 estudiantes de escasos recursos de nivel medio superior que recibirán cada dos meses un apoyo de 1.600 pesos (83,9 dólares).

A los presentes en el acto les explicó los programas enfocados en generar oportunidades de desarrollo y trabajo, y reiteró que cancelará la reforma educativa promulgada por su predecesor Enrique Peña Nieto, que eliminó privilegios sindicales en la asignación de plazas docentes e instauró un sistema de evaluación para el ingreso, permanencia y promoción en el magisterio.

"No va a haber la evaluación punitiva, no se va a degradar al magisterio, no se va a ofender, como se hizo, a los maestros. Al contrario, se va a exaltar la labor magisterial como nunca", afirmó.

Asimismo, refrendó el compromiso de iniciar en Michoacán la federalización de la educación apoyado de un censo, con el objetivo de acabar con los retrasos en los pagos y las inconformidades del magisterio.

"Vamos a que los maestros estatales se federalicen. Claro, vamos a hacer un censo a ver quién es maestro federal, cómo está inscrito, en dónde trabaja, quién es maestro estatal, dónde está inscrito, cuál es su escuela, en qué preescolar, en qué primaria, en qué secundaria", expuso.

Y en seguida declaró "¿Aviador? Lo que diga mi dedito", usando la expresión que se refiere a los funcionarios públicos que no trabajan y solo acuden a cobrar su sueldo, y haciendo un ademán para indicar que éstos serían despedidos.

"Y con esa nómina nueva, depurada, ahora sí que no les falten sus sueldos, que puntualmente se les pague, que no haya retenciones de salario porque, como lo dije en una ocasión, eso es ilegal", abundó.

Michoacán es uno de los estados donde tiene más fuerza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), agrupación sindical opuesta a la reforma educativa de Peña Nieto y que ha protagonizado recientemente protestas en distintos puntos del país para exigir su cancelación inmediata.

msc/cfa

Notas de interés:

Expresidente mexicano Fox dice que comando armado intentó in...

#Video Pequeño muere atropellado en Puebla

Ministra mexicana apoya que presidente elija a militar para...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias