Productores agrícolas toman instalaciones del aeropuerto y acuerdan realizar protesta en Palacio Nacional

Durante la mañana de este lunes, cerca de 2 mil 500 productores agrícolas y casi un centenar de tractores realizaron una manifestación sobre el bulevar Zapata donde movilizaron la maquinaria.

Por Victor Rochín

Productores agrícolas toman instalaciones del aeropuerto y acuerdan realizar protesta en Palacio Nacional

Cerca de 2 mil productores agrícolas marcharon desde la delegación de la SADER Sinaloa hasta el aeropuerto internacional de Culiacán, donde tomaron las instalaciones de la terminal como forma de protesta contra las políticas públicas del gobierno federal y la implementación de un esquema de comercialización de granos que afectan la economía de miles de productores de granos.


Durante la mañana de este lunes, cerca de 2 mil 500 productores agrícolas y casi un centenar de tractores realizaron una manifestación sobre el bulevar Zapata donde movilizaron la maquinaria , bloqueando durante unos minutos el tránsito vehicular a la altura del puente al aeropuerto por lo que fue necesaria la presencia de agentes de tránsito para realizar la desviación de los automóviles que circulaban de oriente a poniente sobre la carretera a Navolato.


Los dirigentes de las organizaciones de productores del sector social y privado se pronunciaron para trasladarse a la Ciudad de México este martes y llevar a cabo un plantón frente a Palacio Nacional y exigirle al Presidente López Obrador que reconsidere la política de apoyos al campo sinaloense y de varias entidades del norte del país, donde también se registraron manifestaciones así como la toma de casetas.


Durante la toma de la SADER también estuvieron presentes el coordinador nacional del CAP Raúl Pérez Bedolla y Vicente Álvarez presidente del Sistema Producto Maíz Nacional, quienes destacaron que este movimiento de productores es el inicio de una serie de acciones que estarán realizando en varias entidades del país, donde hay inconformidad por la política de precios de los granos básicos en la agricultura comercial.


Al término del evento, algunos líderes y productores molestos se enfilaron rumbo al aeropuerto, por lo que agentes de la Policía Estatal  bloquearon con patrullas los accesos a la terminal aérea, impidiendo el ingreso de pasajeros y taxis , lo que generó molestia de los usuarios del transporte aéreo y automovilistas que circulaban sobre ésta importante rúa.


A lo largo de la carretera desde el bulevar Zapata hasta el aeropuerto se pudo observar a decenas de personas cargando sus maletas y soportando los intensos rayos de sol que se dejaron sentir este lunes.


Los campesinos y sus dirigentes ingresaron a las instalaciones de la terminal bajo la mirada de agentes de la Policía Federal que se mantuvieron al margen del movimiento así como de varios elementos de la Policía Municipal y Estatal que apoyaban las acciones de vigilancia.


Momentos después el dirigente de la CNC en Sinaloa Faustino Hernández daba a conocer que el titular de la SADER Víctor Villalobos se había comunicado para informarles que este martes serían recibidos en la Ciudad de México .


Poco después de las 12 del mediodía los grupos de productores fueron abandonando el aeropuerto y marcharon de nueva a la delegación de la SADER , donde acordaron mantenerse en manifestación permanente, en tanto no reciban una respuesta satisfactoria de parte del gobierno federal.


También te puede interesar:

Muere taxista en accidente por "La Costerita"

Cae avioneta a siembra de maíz

Latente preocupación sobre guardia nacional



Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS