Gobierno de México insta a atraer inversión de ciudadanos al mercado bursátil


Este desafío "es enorme, y tenemos que atenderlo a la brevedad", aseveró
Gobierno de México insta a atraer inversión de ciudadanos al mercado bursátil

Por Redacción TVP

lunes, 8 de abril de 2019 15:48

México, 8 abr.- El mercado bursátil mexicano tiene el "enorme reto" de posicionarse entre la población para lograr que más ciudadanos inviertan en él, dijo este lunes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.

Durante la inauguración del Museo de la Bolsa de Valores (MUBO), Urzúa citó un dato del centro bursátil y señaló que "por cada 1.000 personas de la Población Económicamente Activa (PEA) en México solo cuatro invierten en el mercado bursátil, mientras que en Estados Unidos lo hacen 6 personas de cada 10".

Con base en esa información, Urzúa dijo que el reto de México es posicionar el mercado bursátil "como una alternativa asequible de inversión".

Este desafío "es enorme, y tenemos que atenderlo a la brevedad", aseveró.

El funcionario reconoció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como un "aliado estratégico" para lograr que el sector financiero y particularmente el mercado bursátil "amplíe y profundice" sus vínculos con lo que se denomina "el sector real de la economía".

Recordó que en enero el Gobierno mexicano anunció acciones para homogeneizar el tratamiento fiscal para tenedores locales y extranjeros de bonos corporativos y estableció incentivos para la emisión de ofertas públicas iniciales.

Además, envío una iniciativa de reforma al Congreso para permitir a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) flexibilizar el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) con el fin de mejorar el rendimiento que ofrecen a sus clientes.

Urzúa apuntó que "todavía el número de empresas que cotizan en la bolsa es bajo" para los estándares internacionales e incluso para economías emergentes.

Recordó que durante 2018 enlistaron en México 145 empresas, cifra menor a las que cotizaban en 2005, con 154 empresas, en tanto que el valor de capitalización ha permanecido y se encuentra por debajo de otros países emergentes.

En este sentido, José Oriol Bosch, director del Grupo BMV, dijo que un objetivo del centro bursátil es ser "más dinámico", y en lugar de esperar a que lleguen más empresas al mercado de capitales, esta aterricen a través de otros productos .

Recordó que a finales de 2017, en noviembre, la última empresa que llegó fue Grupo México Transportes y explicó que por la parte de certificados bursátiles han llegado más empresas emisoras a la Bolsa.

"En 2018 tuvimos 40 nuevas emisoras, pero ninguna en el mercado accionario directamente", puntualizó.

Por su parte, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que el nuevo museo muestra "una visión de la historia de la Bolsa y el engranaje del universo bursátil y su impacto en el desarrollo económico del país" y "coadyuvara en la educación financiera".

Agregó que el museo remite al comienzo del mercado de valores mexicanos, que se originó en el Centro Histórico de esta capital, y en 1894 se fundó la Bolsa Nacional que dio paso a la actividad bursátil en México hasta llegar a la modernidad.

El MUBO se abrirá al público el próximo 15 abril y en los próximos meses se integrará al circuito de museos de la Ciudad de México.

La exposición está integrada por 28 núcleos temáticos y en ella se exhiben 340 piezas relacionadas con la actividad bursátil en México en más de un siglo de actividad.

En 2018, la Bolsa Mexicana de Valores fue visitada por unos 25.000 estudiantes universitarios de todo el país y los responsables del sitio confiaron en que esa cifra se superará este año.

jmrg/mqb/dmt

Notas de interés:

Ministro de salud hace recomendaciones para regulación de ca...

México firma con la ONU asesoría para encontrar a desapareci...

Hospitalizan de urgencia a Jorge Kahwagi


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias