Trudeau justifica cambio en el sistema de asilo por aumento de solicitudes


El primer ministro reconoció implícitamente que los cambios son fruto del incremento de la demandas de asilo de migrantes que llegan de forma irregular a Canadá desde EE.UU.
Trudeau justifica cambio en el sistema de asilo por aumento de solicitudes

Por Redacción TVP

miércoles, 10 de abril de 2019 10:59

Toronto (Canadá), 10 abr.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, justificó este miércoles el cambio en el sistema de asilo del país por el aumento de las solicitudes de refugio de personas que llegan irregularmente a Canadá procedentes de Estados Unidos.

"Desde el principio, nuestra prioridad ha sido que los canadienses puedan seguir confiando en nuestro sistema de asilo y refugiados", dijo Trudeau en Ottawa a preguntas de los medios de comunicación.

El primer ministro reconoció implícitamente que los cambios son fruto del incremento de la demandas de asilo de migrantes que llegan de forma irregular a Canadá desde EE.UU.

"Tenemos que reconocer que hay mayores números (de solicitantes de refugio) que antes por la inestabilidad global en términos de refugiados", explicó Trudeau.

Este ascenso, sobre todo de migrantes de origen haitiano y centroamericano, se ha producido desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara medidas para expulsar a decenas de miles de personas que se encontraban en el país bajo el amparo del Estatuto de Protección Temporal (TPS).

Ante esta subida de las solicitudes de asilo, Ottawa ha incluido un cambio en la ley de refugio en la norma presupuestaria de este año, que impedirá que alguien que ha solicitado protección migratoria en otro país con el que el Gobierno canadiense mantiene acuerdos de intercambio de información reciba asilo en Canadá.

La medida afectará especialmente a los solicitantes de refugio provenientes de EE.UU.

Este cambio ha sido criticado por defensores de los derechos de los refugiados y políticos.

La Asociación Canadiense de Abogados de Refugiados criticó en un comunicado que los cambios fuesen presentados la noche del martes, como parte de la ley presupuestaria.

La portavoz de esa organización, Maureen Silcoff, consideró que "la eliminación de estas protecciones a los derechos humanos de los solicitantes de refugio es cruel, pero hacerlo gracias a un proceso antidemocrático es incluso peor".

El diputado del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) Nathan Cullen recordó hoy en Twitter a Trudeau que cuando llegó al poder en 2015 declaró que los refugiados era "bienvenidos a Canadá".

"La marcha atrás de Justin Trudeau sobre los refugiados que buscan asilo es descorazonadora", subrayó Cullen.

Otros comentaristas políticos criticaron que Trudeau haya "enterrado" los cambios para reducir el número de personas que reciben refugio en Canadá en la ley presupuestaria que tiene cerca de 400 páginas.

Ante estas críticas, el ministro de Seguridad Fronteriza, Bill Blair, precisó hoy que las medidas están orientadas a prevenir que los solicitantes de asilo puedan elegir el país que les resulte más atractivo.

Blair afirmó a la prensa que los cambios intenta "desincentivar" a las personas que buscan refugio en Canadá "de forma inapropiada".

jcr/ssa/laa

Notas de interés:

Raúl Castro pide a los cubanos prepararse para lo peor en la...

Trump dice que la investigación de la trama rusa fue un "int...

May, abierta a una prórroga flexible del "brexit" hasta que...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias