ONG proponen transformar sistema de salud mexicano y centrarlo en el paciente


En conferencia de prensa, Guadalupe Campoy, directora general de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, señaló que en México el derecho a la salud sigue sin ser "efectivo y no es equitativo"
ONG proponen transformar sistema de salud mexicano y centrarlo en el paciente

Por Redacción TVP

miércoles, 10 de abril de 2019 11:43

México, 10 abr.- Organizaciones civiles presentaron este miércoles algunas propuestas al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfocadas en construir un sistema de salud en México centrado en la relación con el paciente.

En conferencia de prensa, Guadalupe Campoy, directora general de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, señaló que en México el derecho a la salud sigue sin ser "efectivo y no es equitativo".

La también miembro de la organización Red de Acceso indicó que este derecho sigue sin ser una realidad para los mexicanos y que, en buena medida, esto se debe a que el sistema de salud "es discriminatorio y se encuentra desarticulado".

En ese sentido, Luis Adrián Quiroz, coordinador general de Derechohabientes Viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que en casos como el de Seguro Popular se sigue discriminando debido a factores como la edad.

"Hay quienes no tienen acceso a medicamentos debido a su edad de diagnóstico o al tipo de enfermedad que padecen", aseveró.

Señaló que en febrero pasado integrantes de la red de acceso se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional de Protección en Salud y el IMSS, durante la cual llegaron a algunas conclusiones.

Entre ellas, dijo Quiroz, se ponderó que el paciente sea el centro de la toma de decisiones a partir del fortalecimiento de la atención primaria.

Además de que se necesita garantizar que los pacientes de enfermedades de alto costo mantengan siempre su atención y tratamiento.

Del mismo modo, exaltaron la necesidad de transformar el Seguro Popular, o cualquier otro esquema que decida utilizar el actual gobierno, el cual "debe dejar de ser una mera aseguradora a un organismo proveedor efectivo de servicios", aseveró Quiroz.

Explicó que es importante contar con un sistema que no discrimine a las personas ni haga diferencias por el tipo de cobertura con el que cuentan o la institución que los atienda.

Los integrantes de la Red de Acceso, señalaron que también es fundamental explorar nuevas formas de financiamiento para el sistema público de salud.

Una de las propuestas, dijeron, es redireccionar la asignación de recursos recaudados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) -aplicado en bebidas alcohólicas o azucaradas, o en tabaco, por ejemplo- a la salud y que la asignación presupuestaria sea vista desde una perspectiva de derechos humanos.

Al respecto, Judith Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, resaltó que actualmente más de 21 millones de personas no cuentan en México con ningún tipo de seguridad social.

"Tenemos además un presupuesto insuficiente. Es necesario encontrar nuevas fuentes de financiamiento y analizar el caso de los impuestos especiales", resaltó.

Aseguró que la gran disparidad que existe en el presupuesto de salud hace que se vea lejos el ideal de cobertura universal y dijo, que es importante redireccionar eficientemente los recursos.

Finalmente, Luis Fernández, director ejecutivo del movimiento Nosotros por la Democracia, dijo que aunque reconocen que existe intención en el gobierno de hacer efectivo el derecho a la salud, la petición es que no se quede solo en eso.

"Estamos dispuestos a compartir y acrecentar el conocimiento, pero vamos a seguir investigando, organizándonos y proponinendo. Queremos un sistema de salud que funcione de manera eficiente y que sea de calidad", concluyó.

csr/mqb/eat

Notas de interés:

Nueva marcha mantiene viva la protesta del sindicato de maes...

México vive "guerra silenciada" contra defensores de derecho...

López Obrador cuestiona "autoridad moral" de Gobierno españo...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias