Durante la mañana de este miércoles se presentó la primera fotografía en la historia de un agujero negro, convirtiéndose en un logro histórico para la astrofísica. Con esto se pone a prueba uno de los pilares de la física moderna: la teoría de la relatividad general del científico Albert Einstein, la cual fue presentada en 1915.
El agujero negro de la imagen se encuentra a 55 millones de años luz, en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), con lo que se probó la existencia de estos objetos extremadamente densos que sólo se conocían por métodos indirectos, pero nunca se había observado uno.
Durante el transcurso de este miércoles se llevaron a cabo varias conferencias de prensa simultáneamente en Washington (EU), Bruselas (Bélgica), Lyngby (Dinamarca), Santiago de Chile, Shanghai (China), Taipei (Taiwan), Tokio (Japón) y CDMX (México), esto para dar a conocer el "resultado del impacto" del proyecto Telescopio del Horizontes de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), el cual tiene como objetivo el observar el entorno de un agujero negro con el uso de una red global de telescopios.
Scientists have obtained the first image of a black hole, using Event Horizon Telescope observations of the center of the galaxy M87. The image shows a bright ring formed as light bends in the intense gravity around a black hole that is 6.5 billion times more massive than the Sun pic.twitter.com/AymXilKhKe
— Event Horizon 'Scope (@ehtelescope) 10 de abril de 2019
¿Qué son los agujeros negros?
Los agujeros negros son cuerpos astronómicos tan masivos que generan un campo gravitatorio del cual no escapa ninguna partícula, ni siquiera la luz.
¿Cómo lograron la foto?
Los investigadores del EHT, crearon una imagen histórica unificando datos registrados por una red de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo, entre los cuales participó México, actuando juntos como una sola antena parabólica del tamaño de la tierra.
A pesar de que el agujero negro, por definición no se puede ver, el gas que cae hacia él se calienta a millones de grados y brilla. Frente a esa iluminación de fondo se observa una silueta oscura que es la sombra del agujero negro. Todo ello aparece bastante borroso porque el tamaño de la imagen supera la resolución máxima del EHT.
¡Por primera vez captan la imagen de un agujero negro! La revelaron el equipo internacional de científicos del proyecto Event Horizon Telescope, que incluye investigadores mexicanos