Gobierno mexicano abordará tema del tomate en reunión bilateral con EE.UU.


El próximo 7 de mayo, el Gobierno estadounidense pondrá fin al Acuerdo de Suspensión del Tomate, que desde 1996 regula la exportación de tomate mexicano a Estados Unidos
Gobierno mexicano abordará tema del tomate en reunión bilateral con EE.UU.

Por Redacción TVP

jueves, 11 de abril de 2019 17:58

Mérida (México), 11 abr.- La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, informó este jueves que mañana sostendrá un encuentro, en esta ciudad, con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para abordar, entre otros temas, el conflicto por las exportaciones de tomate.

Márquez, quien asistirá a la Convención US-México CEO Dialogue, que reunirá a empresarios de ambos países, en esta ciudad dijo a Efe que el tema "no involucra directamente al Gobierno mexicano, sino que es un problema entre los productores y el departamento de Comercio de Estados Unidos".

La funcionaria explicó que el Gobierno mexicano ha acompañado a los productores mexicanos, hablando con Ross, "tratando de conseguir las citas y la recepción que necesitan para resolver el problema que tienen de la suspensión del acuerdo".

Por su parte, los productores mexicanos sostienen que han intentado negociar con Ross una renovación de este acuerdo pero no han recibido respuesta hasta ahora y ese será un tema que se prevé la funcionaria mexicana aborde en su encuentro con el secretario estadounidense.

El próximo 7 de mayo, el Gobierno estadounidense pondrá fin al Acuerdo de Suspensión del Tomate, que desde 1996 regula la exportación de tomate mexicano a Estados Unidos.

Este acuerdo facilita la exportación del tomate a cambio de que los productores mexicanos no vendan su producto por debajo de un precio mínimo establecido por Estados Unidos.

Márquez recordó que las autoridades de ambos países sólo fungen como invitados al evento pero ahora es importante por el contexto de una relación que cruza por la ratificación del T-MEC y por una política migratoria más restrictiva.

"Es muy importante que un sector tan importante como el de los altos ejecutivos de los sectores privados de ambos países puedan sentarse a dialogar y ver cuáles son las oportunidades que hay, que son muchas, de una relación que es compleja, pero que es intensa de una altísima integración", apuntó Márquez.

La Convención US-México CEO Dialogue se lleva a cabo desde hace algunos años y funciona como un acercamiento entre los sectores privados de ambos países.

jcg/jmrg/cfa

Notas de interés:

Dos militares y un marino retirados encabezarán la Guardia N...

López Obrador dice que a México le conviene no reabrir negoc...

Detienen en México a presunto jefe del cartel de los "Zetas...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias