Ministerio de Salud de México se compromete a pagar a los médicos residentes


La Secretaría de Salud de México se comprometió este lunes a garantizar que en el futuro no se vuelva a retrasar el pago a los médicos residentes, afirmó Pedro Flores, titular de la unidad de Administración y Finanzas del ministerio
Ministerio de Salud de México se compromete a pagar a los médicos residentes

Por Redacción TVP

lunes, 15 de abril de 2019 17:52

México, 15 abr.- La Secretaría de Salud de México se comprometió este lunes a garantizar que en el futuro no se vuelva a retrasar el pago a los médicos residentes, afirmó Pedro Flores, titular de la unidad de Administración y Finanzas del ministerio.

En conferencia de prensa conjunta con representantes de los más de 8.300 médicos residentes que se han visto afectados por la falta de pagos de al menos tres quincenas, Flores aseguró que "esto es algo que pasa comúnmente debido a fallas administrativas en los organismos descentralizados" de salud.

Dijo que aunque el compromiso era para la Ciudad de México, el cual ya cumplieron, esperan completar los pagos de bonos en todo el país el próximo 18 de abril.

Sin embargo, el funcionario aseguró que buscará llegar a acuerdos con las dependencias de los 32 estados del país para que se generen registros de nómina y se acabe con los problemas de pago a los médicos residentes a nivel nacional en los próximos ejercicios.

Esto luego de que los galenos de 82 hospitales de más de 24 estados mexicanos iniciaran un "paro activo de labores" por problemas con la nómina, sin dejar de atender a los pacientes graves, de urgencias y de áreas críticas.

Del mismo modo, María Eugenia Lozano, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud reiteró el compromiso del organismo para hablar con cada estado y pidió a los residentes tener confianza.

"Si se ofrece se cumple, y la palabra dada es palabra emitida", apuntó.

Aseveró que los días 28 y 29 de mayo este consejo se reunirá para abordar temas de nóminas, becas, trabajo y manejo de recursos en el tema de los médicos.

En tanto el diputado Alejandro Barroso, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aseveró que el 23 de abril se reunirán para iniciar mesas de trabajo en búsqueda de proponer iniciativas que ayuden a mejorar la situación de los médicos residentes en el país.

Señaló que se requiere de un marco legal digno para estos médicos, que "son el engrane y la base del sector salud mexicano".

Expresó que la idea es que los residentes, a quienes se les paga como becarios, tengan protección jurídica y legal pues aunque tienen un título como médicos generales, cuando hay un problema legal muchas veces se encuentran desprotegidos.

Eva García Armendáriz, integrante del Comité de Comunicación y difusión de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), explicó que ellos son médicos generales que cursan una especialidad.

"Estudiamos la especialidad entre dos y cuatro años y si hacemos una subespecialidad son otros dos años más. En total, son 10 o 12 años en los que estamos en la residencia", aseguró.

Dijo que durante este tiempo, son sujetos a un pago, el cual varía dependiendo de la especialidad pero oscila entre los 12.000 (635 dólares) y los 16.000 pesos (847 dólares) mensuales, gran parte de los cuales los usan para gastos básicos.

Explicó que al tener que firmar un contrato no pueden emplearse en otra cosa, por lo que "si se atrasa el pago resulta catastrófico" para muchos de ellos.

Karen Arteaga, también integrante del Comité de Comunicación de la ANMR, sostuvo que esta situación solo demuestra la vulnerabilidad en la que se encuentran este tipo de médicos.

"Se ha vulnerado la seguridad económica del residente, pero creemos que estamos en un momento excelente para generar un cambio", apuntó al reiterar que esta situación se presenta año con año.

De acuerdo con Pedro Flores, durante la conferencia fue informado de que los pagos fueron regularizados en todas las entidades del país.

Sin embargo, los médicos aseguraron que mantendrían su asamblea hasta estar seguros de que el recurso ya fue entregado a todos los afectados.

csr/mqb/dmt

Notas de interés:

México ofrece apoyo para la reconstrucción de la catedral de...

ONG mexicana critica a López Obrador por pedir a periodistas...

Gobierno mexicano revela precios de gasolineras más caras y...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias