Gobierno de Nicaragua recibe críticas por vídeo de víctimas de la crisis


En el vídeo, de poco más de 23 minutos, tres sobrevivientes y un pariente narran la experiencia del 16 de junio pasado, en la que seis miembros de la familia, incluyendo una niña de 2 años y un bebé de 5 meses, murieron calcinados en una tienda de colchon
Gobierno de Nicaragua recibe críticas por vídeo de víctimas de la crisis

Por Redacción TVP

miércoles, 17 de abril de 2019 11:34

Managua, 17 abr.- Un video testimonial sobre una familia que fue quemada viva en Nicaragua, en el marco de la crisis local, provocó críticas contra el Gobierno de Daniel Ortega este miércoles, ya que la productora, oficialista, utilizó versiones en las que los protagonistas culpan a opositores y acusan de secuestro al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En el video, de poco más de 23 minutos, tres sobrevivientes y un pariente narran la experiencia del 16 de junio pasado, en la que seis miembros de la familia, incluyendo una niña de 2 años y un bebé de 5 meses, murieron calcinados en una tienda de colchones, en el barrio Carlos Marx, al este de Managua.

Las críticas saltaron en las redes sociales porque los sobrevivientes, por primera vez y ante un medio oficialista, dieron versiones opuestas a las que sostuvieron durante diez meses, desde que sufrieron el ataque.

En el video subido a redes sociales oficialistas, la sobreviviente Cinthia Velásquez López, que desde el inicio culpó al Gobierno de Ortega por lo sucedido, esta vez acusa a los manifestantes.

Los sobrevivientes también afirman haber sido secuestrados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), uno de los organismos humanitarios al que el Gobierno canceló su personalidad jurídica en diciembre pasado, y que es dirigido por la activista Vilma Núñez.

"Nos pusieron en un lugar como aquí, encerrados, que sólo te tocan las puertas para darte de comer", dice el único entrevistado que no es identificado, y que, al igual que los otros, aparece con una pared de fondo.

Entre las críticas de los internautas al video está el hecho de no hacer referencia a las imágenes en las que policías y paramilitares rodeaban la vivienda durante el incendio, ni a los reclamos que recibieron dichas fuerzas por parte de los vecinos para que les permitieran auxiliar a la familia, mientras se escuchaban los gritos de las víctimas desde el interior.

En el video del único medio al que se le ha permitido ingresar a la escena del incendio, las víctimas liberan de responsabilidad al presidente Ortega y señalan a cinco manifestantes como los autores, de los cuales dos fueron arrestados.

En las redes sociales, mientras los opositores reiteraron que el caso estaba suficientemente documentado como para cambiar la versión diez meses después, los oficialistas afirmaron que finalmente sabían la verdad.

El video fue divulgado en la víspera del primer aniversario del estallido social contra Ortega, ocurrido el 18 de abril de 2018.

La cantidad de muertos por razones políticas en 12 meses de crisis en Nicaragua asciende a 325 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero organismos humanitarios locales calculan hasta 568. El Ejecutivo reconoce 199.

Las protestas contra Ortega han dejado entre 779 y 809 "presos políticos", casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de crímenes de "lesa humanidad".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por ruptura del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.

wpr/lbb/eat

Notas de interés:

Ivanka Trump alienta el empoderamiento económico femenino en...

Exvicepresidente Biden, con mejor imagen entre hispanos para...

Muere el expresidente peruano Alan García


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias