Hay condiciones para integrar organismos intermunicipales entre ciudades


en estados como Oaxaca que cuentan con muchos municipios pobres y dispersos, es que los gobiernos municipales y dependencias públicas enfrentan serios problemas para proveer de servicios públicos a los habitantes.
Hay  condiciones para integrar organismos intermunicipales entre ciudades

Por Lupita Camacho

sábado, 27 de abril de 2019 9:05

En algunas zonas de México, se observan condiciones para integrar organismos intermunicipales entre ciudades de diferentes municipios, que permitan mejorar la calidad de los servicios de agua potable, drenaje y seguridad pública, consideró Irvin Mikhail Soto Zazueta Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Al hablar sobre el Proyecto de investigación Crecimiento de las Ciudades y la Provisión de Servicios Públicos, advirtió que este modelo de política pública se está implementando ya con éxito en ciudades de países europeos.

El maestro en Economía y doctor en Ciencias Económicas refirió que lo que se ha visto históricamente en México, es que a la desfragmentación o separación de comunidades de los municipios grandes por lo general se viene como consecuencias una baja en la calidad de los servicios públicos.


Añadió que la realidad que se percibe en estados como Oaxaca que cuentan con muchos municipios pobres y dispersos, es que los gobiernos municipales y dependencias públicas enfrentan serios problemas para proveer de servicios públicos a los habitantes.

En contraparte observó que existen municipios mexicanos como Zapopán, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco que hacen zona metropolitana con Guadalajara, Jalisco y tienen una especie de cooperación implícita.

Reveló que lo que pretende con el estudio que está realizando es ver si en estas zonas existen economías de escala y efectos positivos para proponer, a partir de ello, la integración de organismos intermunicipales, aunque los municipios sigan existiendo como jurisdicciones independientes.


Como un ejemplo de integración que pudiera darse en Sinaloa, Soto Zazueta citó los casos de Culiacán y Navolato que por su cercanía podrían coordinarse a través de un organismo como JAPAC para proporcionar un mejor servicio de agua potable a los habitantes de ambos municipios.


El investigador consideró que el estudio que está realizando puede ser un argumento a favor para que se consolide el proyecto de convertir a Culiacán y Navolato en una zona metropolitana tendiente a generar economías de escala y a tener mayor interconexión entre los habitantes de ambos municipios.

Reconoció que uno de los problemas que se tiene en México para poder hacer realidad la integración entre ciudades de diferentes municipios, es que los políticos siguen caminando hacia la centralización del poder y no entienden que su función es trabajar por el bien de los ciudadanos.

También te puede interesar:

Se sigue apostando a las dos variantes, colocación y fomento...

Retiran 7 cámaras de vídeo-vigilancia, solo 3 por la SSP

Apoyos para mujeres emprendedoras



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias