A protegerse del dengue en vacaciones


El uso de repelente es la principal medida de protección.
A protegerse del dengue en vacaciones

Por Redacción TVP

martes, 23 de abril de 2019 13:20

En casa o de vacaciones, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa invita a la población a realizar los cuidados necesarios para prevenir la picadura de estos mosquitos y la transmisión de enfermedades.

La Coordinadora Estatal de Dengue y otras Arbovirosis, Bióloga Carmina Yanett López Moreno, explicó que en esta temporada el lema es #VacacionesSinDengue y hace referencia a que las personas que se desplazan de una zona a otra se protejan de los mosquitos que estén ahí y a su vez protejan a sus familias o las personas con las que se encuentren.

“Por eso se llama #VacacionesSinDengue porque hay demasiado desplazamiento de personas tenemos que bajar densidades de mosquitos transmisores pensando en esas personas que pudieran venir ya enfermas porque el periodo de incubación es de cinco días, ellos pueden estar con el virus incubándose en su organismo y presentar síntomas una vez que lleguen aquí”, dijo.

“Es firme el interés de divulgar las medidas de prevención aplicables a nivel personal, familiar y de la vivienda que reducen el contacto de las personas con el vector transmisor del dengue, zika y chinkungunya por lo que hacemos extensivo el llamado de atención a las y los sinaloenses para que en estas vacaciones de semana santa se protejan”.


Si reciben personas que vienen del sur del país, donde se tiene un mayor registro de enfermedades transmitidas por mosquitos, se debe tener un mayor cuidado para no verse infectados por los mosquitos de aquí en caso de que estos les piquen a las personas de fuera que vengan infectadas y propagar la enfermedad a través de otras picaduras, detalló la especialista.

Asimismo, es importante para quienes tienen planes de salir del estado o de su ciudad, tomen en cuenta algunas consideraciones como el horario en el que suele haber un mayor número de mosquitos en el espacio en el que se encuentren y no dejar de protegerse con repelente. De igual manera si se presentan lluvias percatarse de que los recipientes que puedan acumular agua se encuentren boca abajo.

Las personas que tienen o acuden a casas de recreo deben revisar si tienen lugares que puedan considerarse como criaderos de mosquitos, ya que por lo regular estas casas se visitan una o dos veces al año, es por ello que se debe hacer una supervisión para eliminar las larvas que ahí puedan encontrarse.

En caso de presentar alguno de los síntomas como calentura, dolor de huesos o dolor detrás de los ojos, la recomendación es acudir inmediatamente al médico, no auto medicarse porque el dengue grave tiene la misma sintomatología que el dengue no grave, de ahí la importancia que sea un médico el que dé el diagnóstico y tratamiento adecuado a cada caso.

Cuando llega el personal de vectores a supervisar las viviendas es importante que les permitan ingresar a sus casas porque les dan las indicaciones puntuales de dónde se encuentran los criaderos del mosquito transmisor y qué acciones se deben de tomar específicamente en su vivienda y cuando pasa la máquina nebulizando hay que abrir puertas y ventanas.

El mosquito Aedes aegypti está distribuido por todo el Estado de Sinaloa, pero si van a la sierra se puede encontrar otra especie como el Anopheles que transmite el paludismo por lo que hay que cuidarnos de ellos; en las zonas de playa existen otro tipo de mosquitos que son más de molestia sanitaria, si usamos repelentes va a actuar contra cualquiera.

También le puede interesar: 

En Sinaloa mueren 46 durante Semana Santa

Se mantienen señalamientos en zona de riesgo en playa de Pon...

La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a de...




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias