Exhortan a no bañarse en canales y ríos


El llamado lo hizo la Secretaría de Salud para evitar la Amiba de la Vida Libre
Exhortan a no bañarse en canales y ríos

Por Marco Antonio Palma

miércoles, 24 de abril de 2019 15:18

Un llamado a la población a evitar bañarse en canales y ríos, además de confirmar el estado e higiene de las albercas en caso de usarlas para prevenir padecimientos a causa de la Amiba de la Vida Libre, hizo la Secretaría de Salud en el Estado.


Laura Lorena Robles Ruíz, Comisionada Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que se realizan muestreos en las 480 albercas públicas del estado, sin embargo, no se incluyen las piscinas ubicadas en fraccionamientos, ya que se consideran de propiedad privada, donde es responsabilidad de los particulares la vigilancia para cumplir con la Norma Oficial Mexicana y llevar el control de calidad, apuntó.

La funcionaria estatal explicó que la Amiba de la Vida Libre es un protozoario presente en el suelo, agua y aire, que provoca enfermedades serias, desde infecciones en la piel y meningitis, hasta llegar al fallecimiento.

“La principal forma de transmisión es a través de zambullirse, saltar o nadar en lagos, arroyos, canales o albercas con mantenimiento deficiente, es importante aclarar que la infección no se transmite de persona a persona”, puntualizó.

Para prevenir la infección, indicó que se deben utilizar las albercas con tratamientos para el agua, con cloración y filtros; al utilizar pilas u otros depósitos para recrearse, se debe añadir cloro media hora antes de uso.

Los síntomas de infección por Amiba de la Vida Libre son dolor de cabeza, fiebre, decaimiento, vómito de proyectil, alteraciones mentales, ataques compulsivos, coma y muerte en personas no atendidas.

Notas de interés:

Exitosas escritoras en CERESO de Cajeme

Preparan encuentros deportivos por el día del niño

Recomienda el IMSS no usar remedios caseros por quemaduras d...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias