Conmemoran 131 Aniversario luctuoso de José María Leyva "Cajeme"


Se reveló al Gobierno en 1875
Conmemoran 131 Aniversario luctuoso de José María Leyva "Cajeme"

Por Tomás Valenzuela

jueves, 25 de abril de 2019 18:14

Funcionarios municipales montaron guardia de honor y conmemoran el 131 Aniversario luctuoso de José María Leyva Cajeme;  que significa el que no bebe agua y en su honor se eligió el nombre del Municipio.


José María Leyva Pérez, unió a los indígenas y se rebeló contra el gobierno en 1875, participó en batallas hasta que fue capturado y posteriormente ejecutado, el 25 de abril de 1888 en Tres Cruces de Chumampaco, siendo su frase más recordada aquella que reza: "Antes como antes y ahora como ahora"; expresó el regidor étnico, Víctor Buitimea Álvarez al fungir como orador oficial durante la ceremonia y guardia de honor por el 131 aniversario de fallecimiento de José María Leyva "Cajeme", organizada por el Ayuntamiento de Cajeme.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Director de Acción Cívica, Fernando González Meza, aclaró que existen diversos estudios históricos sobre la fecha de la ejecución de Cajeme, pero la más fehaciente es la que signa en su parte de guerra el General Francisco P. Troncoso, donde establece que José María Leyva fue fusilado el 25 de abril de 1888, tal como se registra en el Calendario Cívico Municipal.

Notas de interés:

Vía marítima en 20 días llegará primer contenedor de carne d...

Piden trabajos al Oomapasc

Buscan rehabilitar fuentes danzantes


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias