Listo Sinaloa para la 22ª Feria Internacional del Libro de Coahuila


El Instituto Sinaloense de la Cultura, mostrará la riqueza editorial y artística de nuestra tierra, eventos que se desarrollarán del 10 al 19 de mayo
Listo Sinaloa para la 22ª Feria Internacional del Libro de Coahuila

Por Redacción TVP

lunes, 6 de mayo de 2019 13:00

El Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, se declaró listo para participar como en la 22ª Feria Internacional del Libro de Coahuila, que se celebrará del 10 al 19 de mayo, con Sinaloa como Estado Invitado, honor que será aprovechado para mostrar a México nuestra riqueza editorial y artística y será el marco para la entrega del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2019, por primera vez fuera de Sinaloa.

El programa se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura del ISIC; y los coordinadores de las diversas áreas a desarrollar: Raúl Quiroz y Óscar Paul Castro.

Ramírez Bernal dijo que el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del ISIC, participará como estado invitado, haciendo mancuerna con Japón, como país invitado, y que se invertirán 1.5 millones de pesos, en donde por 9 días participarán 76 artistas entre escritores, músicos y actores, así como danzantes yoremes; 4 conversatorios, 8 eventos artísticos entre música y teatro; 4 infantiles, 22 presentaciones de libro, 12 talleres, 9 cuentacuentos.


Destacó que Sinaloa cada vez está presente en la escena nacional, ya que ha sido invitado a diferentes programas y festivales como Entijuanarte y la Feria del Libro Infantil y Juvenil, entre otros.

Por su parte, Jesús Ramón Ibarra consideró que la Feria Internacional del Libro de Coahuila es considerada la fiesta cultural más grande del norte del país, con una asistencia de más de 200 mil personas, y es organizada por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Coahuila, con la presencia, como invitados, de un país y de un estado.

Expresó que la entrega del Premio Gilberto Owen será el domingo 19 a las 17:30 horas, en la Sala Manuel Acuña, donde se presentará además el libro La habitación higiénica, de la poeta coahuilense Mercedes Luna Fuentes, ganadora del premio el año pasado en la rama de poesía.

A esta Feria, agregó, llevaremos 22 presentaciones editoriales, cuatro de ellas en el área infantil, con autores como César Cañedo, Ronaldo González, Luis Alfredo Gastélum, Dina Grijalva, Rubén Rivera, José Carlos Aguilar, Moisés Vega, Francisco Meza, Javier Velázquez, Julio César Félix, entre otros.


Así mismo, se organizaron cuatro conversatorios o conferencias temáticas a cargo de Élmer Mendoza, Cristina Rascón, actual Coordinadora Nacional de Literatura del INBA, otro con Juan José Rodríguez y Alfonso Orejel y uno más sobre la figura de nuestro máximo poeta, Gilberto Owen.

Además, se impartirán 13 talleres para niños y jóvenes a cargo de promotores de lectura de Sinaloa, y 18 intervenciones de cuentacuentos y narradores orales, que llevarán historias, literatura y leyendas de nuestro estado.

En la parte escénica contaremos con la presencia con música sinaloense, con el Cuarteto de Cuerdas del Instituto Sinaloense de Cultura, la expresión de la danza, música, cantos y cultura del pueblo mayo-yoreme del norte del estado; así como música norteña y corridos…pero para niños, con los Cantacuenteros de la Sierra.

La Feria se realizará en el Centro Cultural Universitario de Arteaga y las actividades que llevará el ISIC se realizarán en el Stand Sinaloa, las Salas Manuel Acuña, Enriqueta Ochoa y Julio Torri, así como los Foros Infantil, Artesanos y Artístico, y el Foro de Talleres y Cuentódromo de la FILC.

En esta edición Japón es el país invitado y Sinaloa es el estado, junto con El Colegio Nacional y la ACNUR, y en sí, la Feria contempla más de 200 actividades editoriales, más de 180 eventos artísticos y más de 150 escritores y artistas invitado.

También te puede interesar:

Seleccionan 20 finalistas para el XI Concurso Internacional...

De Inglaterra a Culiacán, llega Flash Mob Jazz

Este domingo inicia el Festival Cultural de la UAS



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias