México pierde la batalla del tomate y deberá pagar arancel del 17.5 por ciento


Luego de meses de negociaciones entre autoridades de ambos gobiernos , no se logra un acuerdo para mantener la suspensión sobre la acusación de dumping del tomate mexicano .
México pierde la batalla del tomate y deberá pagar arancel del 17.5 por ciento

Por Redacción

lunes, 6 de mayo de 2019 20:22

   Tras meses de negociación el gobierno mexicano perdió la batalla sobre la acusación de dumping del tomate que se produce en el pais y se exporta a Estados Unidos .

   El presidente de CAADES Gustavo Rojo Plascencia confirmó a Las Noticias TVP que no se logró un acuerdo satisfactorio con el departamento de comercio de Estados Unidos , donde se planteaba continuar la suspensión de la investigación sobre la forma de producción de tomate en Mexico y en especial en Sinaloa , entidad que envía más del 50 por ciento de la hortaliza hacia la Unión Americana.

   Cabe destacar que dicha investigación se inició a propuesta de los productores de Florida , argumentando que los productores mexicanos utilizaban prácticas desleales y mano de obra barata en la producción de hortalizas , lo cual les permitía vender a más bajo precio que los tomateros de Florida ; sin embargo dicha investigación fue suspendida tras una serie de negociaciones .

   Luego de obtener el triunfo como presidente de Estados Unidos Donald Trump dio a conocer que reanudaría la investigación por afectar a los productores hortícolas de su país, situación que se prolongó hasta febrero del 2019 cuando se resolvió reiniciar la investigación y aplicar aranceles al tomate mexicano .

   Los exportadores de tomate de México deberán pagar un arancel del 17.5 por ciento del total del valor de la producción que ingrese al vecino país del norte , lo que implica que los productores de Sinaloa deberán pagar cerca de 70 millones de dólares tomando en cuenta que Sinaloa vende cerca de 400 millones de dólares tan sólo en la exportacion de tomate a Estados Unidos . 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias