Homicidios de menores de edad aumentaron en México, alerta Unicef


La pobreza sigue siendo un tema pertinaz de difícil solución en el país y que afecta a los niños especialmente: un 51 % de ellos la padece.
Homicidios de menores de edad aumentaron en México, alerta Unicef

Por Redacción TVP

miércoles, 8 de mayo de 2019 16:24

Entre el 2010 y 2017 se registraron 10.547 defunciones por homicidio de niñas, niños y adolescentes, cifras que revelan un incremento en los últimos años, informó este miércoles a Efe la Unicef.

Con motivo del "Informe Anual 2018: Avances y desafíos para la niñez y la adolescencia en México", el representante de la entidad en México, Christian Skoog, expuso en entrevista que "de 2014 a 2017 el promedio aumentó de 3 a 4 niños asesinados por día".

Si en 2014 se contabilizaron 1.055 niños asesinados, en 2017 se registraron 1.478.

"Todavía no tenemos los datos de 2018, pero vemos que las cifras aumentan", lamentó, precisando que se basan en datos divulgados por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Skoog atribuyó estos asesinatos especialmente al crimen organizado, aunque también advierte que hay "una normalización de la violencia que empieza en casa", algo que preocupa a la organización.

Y es que según detalla el informe de la organización, el 63 % de los infantes de entre 1 y 14 años han sufrido algún tipo de violencia en sus hogares.

México cuenta actualmente con 39,2 millones de niños, niñas y adolescentes, de una población total de unos 130 millones de personas.

El hogar es el tercer lugar donde los niños están expuestos a violencia.

"El problema hay que abordarlo desde el origen, en casa. El entorno es muy importante, afecta al cerebro del niño", incidió Skoog.

La escuela y la vía pública son los dos entornos más peligrosos, donde suceden 8 de cada 10 agresiones contra niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años.

La violencia contra la infancia puede manifestarse en maltrato físico o emocional, negligencia, abuso físico o sexual.

La pobreza sigue siendo un tema pertinaz de difícil solución en el país y que afecta a los niños especialmente: un 51 % de ellos la padece.

En materia educativa, el informe destaca que a pesar de los avances y de un alto índice de escolarización, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera de la escuela y más de 600.000 se encuentran en riesgo de dejarla.

No obstante, se insiste en que el porcentaje de asistencia es muy positivo, el 96,2 % de los niños y niñas de entre 6 y 14 años asisten a la escuela.

Este año, la migración es un tema troncal debido a las movilizaciones de centroamericanos, quienes llegaron a México desde la segunda mitad de 2018 buscando una vida mejor.

Unicef brindó asesoría técnica a la Procuraduría de Protección de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, y a las procuradurías municipales.

Unos 1.065 niños, niñas y adolescentes recibieron servicios de protección especial.

Sobre esto, el directivo dijo que "es preferible viajar en familia y no tener estos niños o adolescentes no acompañados. Son los más vulnerables al crimen organizado".

Algo positivo del informe es que gracias al programa piloto "Cuidado del recién nacido y la madre en casa" en la Sierra de Zongolica, en el estado de Veracruz, 1.198 mujeres aumentaron en 30 puntos porcentuales su conocimiento sobre signos de alarma durante el embarazo y en 18 la práctica de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

Esta intervención también ayudó a disminuir un 11 % la prevalencia de diarrea en los bebés, señala el informe.

Por último, se analiza la situación de los niños indígenas en el país, señalando que 1 de cada 10 niños que habla solo una lengua indígena no asiste a la escuela regularmente.

Esto se debe a que residen en localidades pequeñas, apartadas y con un grado de marginación elevado.

Solo la mitad de los adolescentes de 16 años que hablan solo una lengua indígena han concluido la escuela secundaria.

La obesidad sigue siendo un problema nacional, con un 33 % de niños entre 5 y 11 años que padecen obesidad y sobrepeso. 



Con información de EFE.
También te puede interesar:

México bloquea cuentas bancarias a universidad por presunto...

Matan a empresario en balacera en el zócalo de Cuernavaca

Declaran culpable a Alejandro Gutiérrez por desviar fondos p...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias