El PRD advierte que la Reforma Laboral carece de pilares en favor de los trabajadores


Audómar Ahumada afirma que no garantiza el salario mínimo a los trabajadores ni el respeto a sus derechos humanos.
El PRD advierte que la Reforma Laboral carece de pilares en favor de los trabajadores

Por Redacción

miércoles, 8 de mayo de 2019 23:27

El Comité Directivo Estatal del PRD lamentó que la reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión haya dejado de lado dos aspectos que son muy importantes para los trabajadores, como son los temas del salario y la garantía de los derechos laborales.

Audómar Ahumada Quintero, presidente de este comité, informó que se ha revisado el amplio documento que es la nueva Ley Federal del Trabajo, del que precisó que son varios cientos de páginas, “y por más que hemos buscado no hay dos asuntos muy importantes, como son el salario y los derechos laborales”.

En lo que tiene que ver con el salario, sostuvo que no hay nada que dé una seguridad de un salario suficiente para mantener a la familia.

“No se ve una mejora considerable para recuperar lo que se ha perdido en los últimos años, que se estima es hasta el 70 por ciento del poder adquisitivo. Además, si vemos cómo están los precios en los supermercados, vemos que el 16 por ciento de aumento al salario mínimo, recientemente autorizado, no sirvió para nada”.

En suma, afirmó, en la nueva reforma laboral “no hay nada que asegure una mejora pronta y suficiente para el salario”,

En lo que tiene que ver con los derechos laborales, Audómar Ahumada agregó que en lo que se avanzó es en lo que tiene que ver con la elección de dirigentes y formación de sindicatos, en donde hay una parte nueva y muy amplia, “pero no hay un contenido que asegure los derechos laborales”.

Como prueba de ello, expuso que en la reciente reforma laboral no se tocó en absoluto la figura del “outsourcing” que utilizan muchas empresas para no pagar salarios justos ni prestaciones, y además se usa para la elusión fiscal.

Audómar Ahumada también se refirió a la reforma educativa, de la que recordó que por no haber sido aprobada por la Cámara de Senadores, tuvo que regresarse a la Cámara Federal de Diputados, y consideró que ello es una oportunidad para agregar importantes elementos que son fundamentales, como la admisión y promoción de los docentes.

Aquí observó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretende que la ley esté de tal manera que ellos determinen hasta un 50 por ciento de las plazas laborales a otorgar, “pero ello daría lugar a que la CNTE tenga control de los maestros de manera no legítima”.

También, dijo, se da lugar a que haya planes y programas que tengan perspectiva de género e incluyan más educación sexual, cuidado del medio ambiente y muchos temas que son muy importantes.

También dijo que es plausible que en el nuevo texto se pueda establecer que el Estado garantizará que la infraestructura material y materiales educativos sean idóneos.

Lo que falta agregar, aclaró, es que los materiales sean suficientes, pues actualmente se ve que el gran problema de las escuelas son sus condiciones materiales, y prácticamente hay escuelas en que todo eso se deja en manos de los padres de familia.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias