Medallista invidente canta en el metro por falta de apoyo de CONADE


Alejandro es un corredor ciego, busca apoyo en redes para seguir en competencias internacionales. Sus marcas lo colocan en rankings mundiales
Medallista invidente canta en el metro por falta de apoyo de CONADE

Por Redacción TVP

jueves, 9 de mayo de 2019 9:30

Correr sin mirar el camino y trazar éxitos con cada zancada es lo que hace Alejandro Pacheco, corredor invidente que con su guías busca llegar al Deserte Challenge Games en Arizona y a Cuernavaca, esta última competencia es un selectivo para buscar colarse entre los seleccionados para los Paralímpicos, que se llevaran a cabo en Lima, Perú este año. Desde hace dos años no recibe apoyo de la la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), por lo tanto canta en el Metro y pide ayuda en redes sociales para lograr correr una vez más en pistas como todo un profesional.



A los 19 años Alejandro Pacheco perdió la vista por una sobredosis de drogas, como consecuencia se atrofio el nervio óptico de ambos ojos y dejó de ver totalmente. Tardó tres años en adaptarse a su nueva vida, en usar bastón y un nuevo lenguaje para invidentes, pero la pasión por algo nuevo llegó cuando conoció a la Maestra Maria Rosa Montalvo Sánchez, quien los invitó a su equipo de atletismo para ciegos.

Correr a ciegas

En entrevista para Cultura Colectiva News, el atleta de alto rendimiento señala:

"Mi aventura en el Atletismo comenzó como un juego y parte de mi rehabilitación, pero el gusto y la capacidad que desarrolle fueron inmediatas y exitosas, mi primer nacional de ciegos fue a los 4 meses de estar entrenando, gane todas las pruebas de mi categoría y clasificación. Después, comencé mis entrenamientos de manera seria, continua e ingrese al alto rendimiento ya que mis marcas logradas fueron las adecuadas para mi primera competencia internacional." Alejandro Pacheco



Su primera competencia internacional fue en Sao Paulo Brasil, donde obtuvo un primer lugar y un tercer lugar en 800 metros y mil 500 metros, respectivamente. La segunda competencia mundial fue en el selectivo rumbo a los Juegos Panamericanos en donde obtuvo también la clasificación en la prueba de 1,500 metros y con la marca que registró se colocó en el tercer lugar de América y en el tercer lugar en mundo, gracias a esos tiempos entró a la Federación de Ciegos como Seleccionado para representar a México en el Mundial de Ciegos en Corea Seúl 2015.

Sin embargo, una serie de accidentes mermaron su participación mundial, así como su rendimiento. Pero de acuerdo con el ranking World Para Atlhetics 2018, en la categoría de hombres en los mil 500 metros planos se encuentra en el octavo lugar a nivel mundial.

Actualmente, Alejandro es el tercer mejor corredor en los mil 500 planos y en los 5 mil metros es el cuarto lugar, ambos a nivel latinoamérica.

En el maratón de la Ciudad de México 2018, Alejandro Pacheco y su guía, Luis Felipe, ganaron el primer lugar en la categoría de débiles visuales.



Subsistencia económica

Pese a que sus marcas lo colocan como un atleta de alto rendimiento a nivel internacional, solo hubo un tiempo en el que tuvo apoyo de la CONADE y ahora busca costear su entrenamiento; visa, pasaporte, licencia para los guías, traslados internacionales e inscripciones a competencias, además de sus gastos personales. Para lograr sus objetivos es vagonero en el Metro, pero asegura que él nació para correr y no para cantar, que si lo hace es por necesidad.

En mayo del 2018, fue víctima de discriminación, agresiones físicas y robo por parte de un vagonero en la estación Nezahualcóyotl de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, eso le pasó mientras cantaba buscando juntar dinero.

“Buscamos apoyo para los gastos míos y del guía, yo no tengo beca por parte de CONADE desde hace dos años, ni apoyo asistencial en comida o instalaciones. Entreno en el deportivo Chapultepec y es un patrocinio, pero por parte de CONADE no está apoyando al deporte adaptado.Disminuyó el apoyo, no nos dan tenis ni ropa, no están dando becas, desde diciembre se supone que me tenían que dar beca como deportista y nada, la federación de ciegos no nos está apoyando”.- Pacheco



Todo corredor invidente avanza de la mano de un guía que los apoya de manera solidaria, pero él considera oportuno apoyarlos con gastos de traslados, hospedaje y por ello piden apoyo en redes para lograr que sus ojos avancen con él en las futuras competencias.

También te puede interesar:


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias