2.4 millones de personas podrían integrarse al programa trabajadoras del hogar


El IMSS es el organismo más grande de América Latina y el quinto más grande del mundo, hecho que los obliga a estar comprometidos con la seguridad social de las personas  
2.4 millones de personas podrían integrarse al programa trabajadoras del hogar

Por Jazmín Tapia

jueves, 9 de mayo de 2019 10:12

En Oaxaca, se llevó a cabo la quinta y última mesa técnica: Diálogos por el Trabajo del Hogar donde el Director de Vinculación Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adalberto Méndez López, precisó que la puesta en marcha del Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar representa un parteaguas en materia de seguridad social y un ejemplo a nivel mundial.

Al clausurar estas mesas de trabajo y con la representación del Director General del Instituto, Germán Martínez Cázares, el funcionario indicó que este programa cobra especial relevancia particularmente por las condiciones del país, pero sobre todo, por el número de personas que se verán beneficiadas.

El IMSS es el instituto más grande de América Latina y el quinto más grande del mundo, lo cual nos obliga moralmente a dar un ejemplo, no solamente como país, sino también como un organismo público encargado y comprometido con la seguridad social, dijo.


El Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, invitó a las trabajadoras del hogar a inscribirse a este programa piloto, el cual, dijo, les traerá amplios beneficios y será de gran utilidad. Agregó que el gobierno del estado y el IMSS seguirán trabajando de manera conjunta para brindar mayores beneficios para la población.

Marcelina Bautista, fundadora y directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), agradeció la labor que el IMSS ha llevado a cabo para que el trabajo de las empleadas del hogar sea reconocido. Agregó que este es un gran paso para las 2.4 millones de personas que integran este gremio, quienes comienzan a trabajar a muy temprana edad y la mayoría proviene de estados en situación de pobreza.

Precisó que estas mesas de trabajo representan un llamado para que los empleadores reconozcan la obligatoriedad de la seguridad social para las trabajadoras del hogar a través de modificaciones en la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social, instrumentos jurídicos que actualmente son analizados por el Poder Legislativo.

En tanto, Concepción Rueda Gómez, delegada del IMSS en Oaxaca, calificó estos trabajos como un verdadero acto de justicia social en favor de las trabajadoras del hogar. Apuntó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, está destinando el mayor número de esfuerzos y recursos para otorgar acceso a la salud a este sector.

Desde el 1º de abril, el IMSS puso en marcha el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar en la Ciudad de México, atendiendo la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de adherir a este gremio al régimen obligatorio de seguridad social que garantiza su derecho a gozar de los beneficios que otorga el Instituto.

A través de cinco mesas técnicas que se llevaron a cabo en los estados de Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Michoacán, representantes de los tres niveles de gobierno, líderes empresariales, organismos de la sociedad civil, empleadores así como trabajadores y trabajadoras del hogar, analizaron, propusieron y discutieron diversos puntos que buscan perfeccionar la iniciativa de ley que se presentará al Congreso y dará cumplimiento a la vocación de igualdad que anima el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


También le puede interesar: 

IMSS fiscalizará cuotas obrero-patronal de los partidos polí...

Atienda sus pies, aconseja especialista de la UAS

Tratamiento para el Queratocono ofrece el IMSS


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias