Realizan conversatorio en torno al poeta Gilberto Owen


Un poeta rosarense, viajero y lleno de misterios
Realizan conversatorio en torno al poeta Gilberto Owen

Por Redacción TVP

martes, 14 de mayo de 2019 13:07

“Gilberto Owen es la figura poética más grande de Sinaloa”, afirmó Jesús Ramón Ibarra (Sinaloa, 1965) para iniciar el conversatorio En torno a Gilberto Owen, dentro de la 22º Feria Internacional del Libro Coahuila 2019.

Los poetas Francisco Meza (Sinaloa, 1979) y Javier Velázquez (Veracruz, 1979; radicado en Sinaloa desde 1997), moderados por Jesús Ramón Ibarra (ganador en 2007 del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen con el libro de poesía Crónicas del Minton’s playhouse), hablaron sobre la “enigmática vida” del escritor sinaloense y su obra que, a decir de Meza y otros críticos, “tiene presencia de primer nivel en la tradición poética mexicana”.

“La vida de Gilberto Owen es un misterio; era un poeta desconocido, al margen. Labró una leyenda a través de su escritura”, dijo Hernández, autor de La llave de su reino (Tierra Adentro, 2010), pues durante años los críticos no sabían la fecha de nacimiento de Owen, unos afirmaban que nació el 13 de mayo de 1904, otros el 4 de febrero de 1905; pero la fecha verdadera es el 13 de mayo de 1905.

Fue un poeta viajero: nació en El Rosario, Sinaloa, un afincamiento minero, después vivió en Mazatlán, luego emigró a Toluca, a la Ciudad de México hasta finalmente salir del país rumbo a Perú, Ecuador, Colombia y morir en Filadelfia en 1952.

Aunque hoy la obra de Owen goza de una calidad indiscutible y casi la totalidad se puede encontrar en Internet o en publicaciones impresas, décadas atrás era difícil de conseguir, como si se tratara de un caso marginal en la tradición literaria de México, sostuvieron los tres autores.

Meza y Hernández destacaron que la obra de Gilberto Owen se enmarca en el grupo intelectual de principios del siglo XX los Contemporáneos (cuyos miembros más reconocidos son Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, José Gorostiza, entre otros), es decir, como una corriente que chocaba con el nacionalismo, pues la estética de estos escritores buscaba forjar una nueva tradición mexicana a través del diálogo con literaturas de otros países.

También te puede interesar:

En voz de los cuentacuentos, dan vida a relatos del típico p...

Expresiones yoremes presentes en la 22ª Feria Internacional...

Inician las actividades de Sinaloa en la 22ª Feria Internaci...




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias