Promueve el IMSS correcto lavado de manos


La higiene de esas extremidades es sencilla y rápida para la prevención de infecciones hospitalarias, además de ser la manera más sencilla de impedir la transmisión de gérmenes de mano a mano; sin embargo, una mínima parte de la población lo hace correcta
Promueve el IMSS correcto lavado de manos

Por Lupita Camacho

jueves, 16 de mayo de 2019 8:30

Lavarse las manos correctamente es la medida preventiva más eficaz para evitar el desarrollo de enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas, entre otras. Por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa promueve el correcto lavado de manos entre los trabajadores y sus derechohabientes.

La higiene de esas extremidades es sencilla y rápida para la prevención de infecciones hospitalarias, además de ser la manera más sencilla de impedir la transmisión de gérmenes de mano a mano; sin embargo, una mínima parte de la población lo hace correctamente. De ahí la importancia de inculcar desde la niñez a adquirir este hábito en forma adecuada.


La técnica correcta del lavado se necesita agua, jabón, y toallitas de papel desechable de un solo uso, además de retirar reloj, anillos y joyas; mojarse las manos con una cantidad suficiente de agua, tomar el jabón en pasta o líquido, hacer 10 movimientos giratorios con la palma de la mano, igual número en los dorsos y entre los dedos, las puntas y en especial el pulgar.


Con esta práctica, se reduce el riesgo de infecciones asociadas a la falta del lavado de manos, son: diarrea, vómito y/o fiebre, que pueden complicarse y derivar en hepatitis tipo B, salmonelosis o gastroenteritis; también en infecciones respiratorias que, en mayor grado, pueden convertirse en neumonía, bronconeumonía o sinusitis.

El proceso de contagio da inicio cuando se toca el objeto con las yemas de los dedos, después los gérmenes se conducen hacia la palma y allí se establecen. Al tener contacto con la cara, especialmente boca, ojos, nariz u oídos, se introducen al organismo, originando infecciones en la persona.


En las unidades de medicina familiar del IMSS están ubicados los módulos de Atención Preventiva Integral (API), en los cuales personal calificado le puede brindar orientación respecto a este hábito de higiene y otras medidas de prevención de enfermedades.

También te puede interesar:

Se reactivará créditos para vivienda a trabajadores de la...

Ejercicio, eleva calidad de vida de adultos mayores

Aumentan casos de hipertensión arterial




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias