Logran organizaciones agrícolas compromisos con el Gobierno federal

Luego de intercalar bloqueos en la caseta de cobro de cuatro caminos en Guasave , el coordinador de programas sociales José Jaime Montes se compromete a que se pague la tonelada a 4,150 en una sola exhibición.

Por Victor Rochín

Logran organizaciones agrícolas compromisos con el Gobierno federal


Guasave, Sin., 16 de mayo de 2019. _ Con el compromiso de establecer una mesa de seguimiento y de diálogo, para dar certidumbre y solución a la problemática que viven los agricultores durante esta temporada de cosecha, esta tarde concluyó la manifestación en la caseta “Cuatro Caminos”, ubicada en la carretera México 15.

Luego de varias horas de intercalar bloqueos en dicha caseta de peaje, los productores recibieron al coordinador de programas sociales integrales del Gobierno Federal, Ing. José Jaime Montes Salas.

Alejandro Cervantes, dirigente de la ANAPSIN, pidió que se validen 12 toneladas por hectárea en el esquema de agricultura por contrato, así como buscar un esquema para que el maíz se pague en una sola exhibición al precio pactado de 4,150 pesos por tonelada mediante las instituciones crediticias del gobierno federal. 

En su mensaje, el diputado Faustino Hernández, reconoció a las 16 organizaciones agrícolas que han participado en la lucha, del sector social y del sector particular; “queremos que la minuta se cumpla, es el compromiso que queremos”.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, pidió al funcionario federal que se impulse un acto de mandato para ‘meter en cintura’ a los bodegueros, y reiteró la petición para que se validen 12 toneladas por hectárea para cada productor.

Hernández Álvarez también pidió que se gestione una reunión con el secretario Víctor Villalobos y con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en fechas próximas.

Por último, Emilio González Gastélum, dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas dijo que si para el próximo viernes no se logra la reunión con el secretario Villalobos, los productores radicalizarán las acciones hasta incluso tomar todas las casetas del estado.

Por su parte, Montes Salas indicó que se dará solución a la problemática que viven los productores mediante una alianza con los productores; “me voy a comprometer con la comisión que ustedes formen a darle continuidad a todo esto, no vamos a permitir los 150 pesos que les están cobrando los bodegueros, vamos a garantizar los 4,150 pesos, no me voy a comprometer al pago en un solo jalón”.

Dijo que quien no consiga contratar su cosecha, se le dará seguimiento para que logre comercializar la producción de hasta 50 hectáreas y la validación de 12 toneladas por hectárea.

Al concluir su discurso, el funcionario federal se comprometió a que el próximo año no se repetirá la misma problemática para la comercialización de las cosechas.

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS