¿Por qué las herramientas eléctricas han desplazado a las convencionales?


Históricamente, las herramientas manuales han acompañado al hombre en el quehacer doméstico, y actualmente resultan indispensable en toda caja de herramientas.
¿Por qué las herramientas eléctricas han desplazado a las convencionales?

Por Redacción TVP

jueves, 23 de mayo de 2019 8:16

https://pixabay.com./es

 Históricamente, las herramientas manuales han acompañado al hombre en el quehacer doméstico, y actualmente resultan indispensable en toda caja de herramientas. De mano, o convencionales, son muy útiles para facilitar el trabajo que necesitamos ejecutar y que nos tardaría mucho más tiempo o hasta nos resultaría imposible de lograr sin su ayuda.

 No obstante, en los últimos tiempos la perfección de las herramientas eléctricas ha empezado a sustituir, y a reemplazar paulatinamente (en algunos casos) a sus pares manuales. ¿Por qué? Según POWERTOOLS, las herramientas que funcionan con electricidad tienen mejores acabados, y brindan muchísimas más opciones que su competencia.

 Por supuesto, han resultado más costosas también, pero a largo plazo resultan una gran inversión. Como son más complejas, también traen un manual de uso y recomendaciones de seguridad, ya que la electricidad conlleva también responsabilidades en su uso.

 Tenemos el caso de un destornillador, una de las herramientas manuales indispensables en el hogar. Actualmente, los taladros eléctricos también están diseñados para esta función, y últimamente los taladros con baterías incluso están desplazando a aquellos que funcionan con corriente eléctrica.

 Como toda herramienta de trabajo, tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, la ventaja principal del taladro es la rapidez con la cual hace el trabajo. También tiene mejores acabados y potencia. Por su parte, un destornillador manual es más barato y no consume energía eléctrica.

 Si bien en el uso cotidiano aún las herramientas manuales aún prevalecen, en el sector industrial las herramientas eléctricas han reemplazado completamente a las convencionales. Y como lo señalamos, este uso demanda la implementación de mayores medidas de seguridad y, en algunos casos, la capacitación necesaria para su correcto uso.

 Y es que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en nuestro país se produce un accidente laboral cada 63 segundos. Aunque en dicha estadística influyen varios factores, como las condiciones laborales o las insuficientes medidas de seguridad establecidas por el empleador, el mal uso de las herramientas eléctricas también forma parte de estas preocupantes cifras.

 Principalmente, y las que mayor medidas de seguridad por parte del trabajador requieren, así como concentración y dedicación, son las herramientas de corte. Basta un descuido para ocasionar un accidente laboral irremediable. Por ello, los propios fabricantes han diseñado manuales de uso y recomendaciones antes, durante y después de su uso.

 Algunas herramientas requieren, por ejemplo, el uso obligatorio de de gafas de seguridad, guantes y cascos. Antes de la manipulación, el trabajador debe revisar que la herramienta no esté rota, desafilada o dañada. En caso no se encuentre en buen estado, debemos rotularla y ponerla fuera de servicio. Así también prevenimos que otra persona sufra algún accidente.

 Además, al momento de manipular una herramienta filosa no debemos aplicar una presión excesiva, ya que esto puede ocasionar que se caiga y resbale. Peor aún, no debemos tratar de atraparla en el aire, debemos alejar las piernas y pies de su trayecto, para luego recogerla.

 Por otra parte, el corte siempre se realiza en sentido opuesto a la cara y el cuerpo, y si lo realizamos con una mano, no olvidar en dónde ponemos la otra. Un descuido puede ser fatal. Y cuando dejemos de usarlas, debemos guardarlas en una caja de herramientas o bastidor destinado para tal fin.

 Debemos recordar que México es uno de los países donde más accidentes laborales se producen, y no queremos formar parte de dicha estadística. Si bien los sectores industriales donde mayor cantidad de estos desafortunados sucesos se producen son el de comercios y servicios, los más graves ocurren en los sectores de construcción y transformación.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias