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El estilo de vida saludable es una tendencia en el
mundo y América Latina no es la excepción. Cada vez más personas deciden
modificar sus costumbres alimenticias y rutina de actividades centrándose
en su salud y bienestar.
Frente a este escenario, el deporte se ha convertido en un referente de la vida
diaria.
Los usuarios cada vez son más exigentes y buscan
alternativas para ejercitarse. Ante esta premisa, los gimnasios se han
convertido en una excelente opción para aquellos que desarrollan esta nueva
forma de vida. La expansión de la industria fitness es un indicador importante
de los proyectos de inversión en México, y que forma parte de la evolución
económica del país.
De acuerdo a la información establecida por el
Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el 42 % de la población
mayor de 18 años de edad realiza alguna actividad física en su tiempo libre, lo
que indica que el mercado cautivo es grande. De esta muestra se obtuvo que, el
60 % de personas hacen ejercicio por salud, el 20 % por diversión y 20 % por
verse bien.
La Asociación Internacional de Salud, Raquetas y
Clubes Deportivos (International Health Racquet & Sportsclub Association,
IHR&SA) ubicó a México en el cuarto lugar a nivel mundial como el país en
crecimiento sobre la industria fitness y reporta un valor aproximado de 1,800 millones
de dólares (mdd). Además, desde hace cinco años ha mantenido un aumento del 20
% y se espera que el mercado crezca en 300 % para 2020.
En esta industria, el cliente decide por lo más
conveniente y donde mejor se sienta atendido. Por ello, más de 12,000 gimnasios
en México disponen distintas disciplinas deportivas, servicios de nutrición y
equipos de acondicionamiento físico
como; máquinas de femorales para trabajar los músculos inferiores, caminadoras para potenciar la resistencia física, paralelas, peck deck, banco
press, dorsalera, entre otros, a fin de atender eficientemente las necesidades
de los usuarios.
Anytime Fitness, cadena de gimnasios de origen
estadounidense es un referente de la popularidad de esta industria. Cuenta con
3 millones de socios alrededor del mundo, con presencia en 34 países y la
apertura de 55 gimnasios en México. Según Rodrigo Chávez, presidente de AnyTime
Fitness México, considera que su modelo de franquicia le ha permitido a
emprendedores y empresarios mexicanos incursionar en la industria fitness de
forma segura.
La Asociación de Estudios Fitness (AFS) realizó una
investigación de mercado para determinar qué puede impactar en la retención del cliente en un
gimnasio, así como en sus
experiencias. La retención indica cuántas personas siguen asistiendo al
establecimiento.
Según la AFS, los clientes se sienten cómodos en áreas
de ejercicio que brindan servicios de entrenamientos personalizados y disfrutan
de una elevada tasa de retención del 80 %, probablemente debido a la naturaleza
más personal de la experiencia de sus clientes. Por otro lado, las instalaciones
para hacer ejercicio en grupo retienen el 73 % de sus miembros.
De acuerdo con la AFS, la retención también se da
cuando los gimnasios proveen un espacio limpio e íntimo, ya que el cliente
recibe una experiencia positiva. Por otro lado, el precio también es un factor
determinante. Algunas empresas fitness tienen la opción de cobrar por clase y
no necesariamente pagar una mensualidad.
Los precios por clase, dependiendo del establecimiento
o disciplina del deporte, puede ser de 50 a 300 pesos por sesión. Mientras que
el viejo esquema de pago mensual en una cadena de gimnasios, puede estar en un
rango de 800 a 2 mil 700 pesos al menos. Si el cliente no encuentra un valor
agregado, elige el precio.