La industria fitness en México va en aumento

Según la AFS, los clientes se sienten cómodos en áreas de ejercicio que brindan servicios de entrenamientos personalizados.

Por Redacción

La industria fitness en México va en aumento

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 El estilo de vida saludable es una tendencia en el mundo y América Latina no es la excepción. Cada vez más personas deciden modificar sus costumbres alimenticias y rutina de actividades centrándose en su salud y bienestar. Frente a este escenario, el deporte se ha convertido en un referente de la vida diaria.

 Los usuarios cada vez son más exigentes y buscan alternativas para ejercitarse. Ante esta premisa, los gimnasios se han convertido en una excelente opción para aquellos que desarrollan esta nueva forma de vida. La expansión de la industria fitness es un indicador importante de los proyectos de inversión en México, y que forma parte de la evolución económica del país.

 De acuerdo a la información establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el 42 % de la población mayor de 18 años de edad realiza alguna actividad física en su tiempo libre, lo que indica que el mercado cautivo es grande. De esta muestra se obtuvo que, el 60 % de personas hacen ejercicio por salud, el 20 % por diversión y 20 % por verse bien.

 La Asociación Internacional de Salud, Raquetas y Clubes Deportivos (International Health Racquet & Sportsclub Association, IHR&SA) ubicó a México en el cuarto lugar a nivel mundial como el país en crecimiento sobre la industria fitness y reporta un valor aproximado de 1,800 millones de dólares (mdd). Además, desde hace cinco años ha mantenido un aumento del 20 % y se espera que el mercado crezca en 300 % para 2020. 

 En esta industria, el cliente decide por lo más conveniente y donde mejor se sienta atendido. Por ello, más de 12,000 gimnasios en México disponen distintas disciplinas deportivas, servicios de nutrición y equipos de acondicionamiento físico  como; máquinas de femorales para trabajar los músculos inferiores, caminadoras para potenciar la resistencia física, paralelas, peck deck, banco press, dorsalera, entre otros, a fin de atender eficientemente las necesidades de los usuarios.

 Anytime Fitness, cadena de gimnasios de origen estadounidense es un referente de la popularidad de esta industria. Cuenta con 3 millones de socios alrededor del mundo, con presencia en 34 países y la apertura de 55 gimnasios en México. Según Rodrigo Chávez, presidente de AnyTime Fitness México, considera que su modelo de franquicia le ha permitido a emprendedores y empresarios mexicanos incursionar en la industria fitness de forma segura.

 La Asociación de Estudios Fitness (AFS) realizó una investigación de mercado para determinar qué puede impactar en la retención del cliente en un gimnasio, así como en sus experiencias. La retención indica cuántas personas siguen asistiendo al establecimiento.

Según la AFS, los clientes se sienten cómodos en áreas de ejercicio que brindan servicios de entrenamientos personalizados y disfrutan de una elevada tasa de retención del 80 %, probablemente debido a la naturaleza más personal de la experiencia de sus clientes. Por otro lado, las instalaciones para hacer ejercicio en grupo retienen el 73 % de sus miembros.

 De acuerdo con la AFS, la retención también se da cuando los gimnasios proveen un espacio limpio e íntimo, ya que el cliente recibe una experiencia positiva. Por otro lado, el precio también es un factor determinante. Algunas empresas fitness tienen la opción de cobrar por clase y no necesariamente pagar una mensualidad.

 Los precios por clase, dependiendo del establecimiento o disciplina del deporte, puede ser de 50 a 300 pesos por sesión. Mientras que el viejo esquema de pago mensual en una cadena de gimnasios, puede estar en un rango de 800 a 2 mil 700 pesos al menos. Si el cliente no encuentra un valor agregado, elige el precio.

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