Se roban hasta la memoria histórica en Mazatlán

El Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres revela que fue sustraída la primer acta de nacimiento en el municipio y hasta el acta de defunción del 'Ruiseñor Mexicano', Ángela Peralta

Por Cecilia Barrón

Se roban hasta la memoria histórica en Mazatlán

La delincuencia en Mazatlán ha superado incluso los niveles menos inimaginables.

Los robos ya no son sólo a casa- habitación, sino hasta en el interior de las instancias municipales e incluso a la memoria histórico- cultural del municipio.

El Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres reveló que en medio de la restauración de documentos en el Archivo Histórico Municipal se han percatado de la sustracción de documentos de suma importancia, tales como la primer acta de nacimiento en el municipio que data de finales de 1800 y hasta el acta de defunción de una de las mujeres más recordadas en Mazatlán, el 'Ruiseñor Mexicano', la soprano, Ángela Peralta.

Descartó como responsables a los anteriores gobiernos o sus funcionarios, pero sí señaló omisión por parte de anteriores administraciones en el cuidado del archivo recién visitado por la presidenta de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

El munícipe dio a conocer que ya se lleva un 50 por ciento de avance en la restauración de documentos, neutralizando para detener el daño, archivando como marca la norma, tarea para la que fueron contratados técnicos foráneos, contrato que él mismo informó lleva un costo de 700 mil pesos.

Benítez Torres indicó que para el rescate del archivo histórico se estarán conformando comités ciudadanos y de protección civil para garantizar que no haya afectación.

En cuanto al cambio de sede que se contempla para el archivo, dijo que al ser llevado al antigüo Hospital Militar del puerto, en el mismo Centro Histórico, el actual edificio serviría para albergar oficinas gubernamentales por las que ahora la comuna paga una renta mensual.


También te puede interesar

Robos a casa habitación y asaltos siguen registrándose en Ma...

La sociedad mazatleca exige resultados en la prevención del...

Denuncia amenazas el Alcalde de Mazatlán


Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS