Estrés laboral presente en la mayoría de las empresas e instituciones públicas de México


A los trabajadores que se consideran con síntomas de estrés laboral, la especialista en estudios organizaciones les recomendó que tomen sus periodos vacacionales, que hagan pausas activas en sus trabajos, que realicen media hora de ejercicio cada tercer d
Estrés laboral presente en la mayoría de las empresas e instituciones públicas de México

Por Lupita Camacho

sábado, 22 de junio de 2019 9:10

México es el país número 1 en estrés laboral y como consecuencia de ello las empresas privadas sufren anualmente pérdidas por 16 mil millones de pesos, reveló Rosalinda Gámez Gastelum, Doctora en estudios organizacionales y profesora investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIyPP) de la UAS estableció que el estrés laboral conocido también como burnout o quemadura interna, está presente en la mayoría de las empresas e instituciones públicas de nuestro país con consecuencias graves para los trabajadores.


Este síndrome se genera por carga excesiva de trabajo, por un ambiente laboral o clima organizacional tóxico, por la no gestión adecuada de la solución a los conflictos por parte de los gerentes y directivos o por las micropolíticas que se han al interior de las organizaciones donde a algunos trabajadores se les hace sentir como excluidos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la revista Forbes, México a nivel internacional es el país que tiene mayor estrés laboral y ello le implica a las empresas pérdidas por 16 mil millones de pesos.


En Sinaloa no se tienen cifras sobre las pérdidas económicas que se están teniendo por estrés laboral, Gámez Gastelum hizo ver que en lo particular a ella le ha tocado hacer estudios en empresas hortícolas y universidades públicas de la entidad y en ambos casos el problema es fuerte.


En el caso de México lamentablemente se tienen muchos el problema porque las personas que están como jefes en la mayoría de los casos no son los más apropiados o no tienen una visión de que el personal es un capital humano en las empresas y en las organizaciones.

Gámez Gastelum consideró que tomando en cuenta las millonarias pérdidas que están presentando, las empresas deberían avocarse a ordenar estudios de clima laboral que les permitan ubicar qué áreas o departamentos presentan puntos rojos y a partir de ello implementar procesos de intervención organizacional.

Entre los principales síntomas que presentan los trabajadores que padecen estrés laboral, Gámez Gastelum mencionó que pueden ser dolor de cabeza, irritabilidad, sueño en exceso, falta de sueño, desinterés por las cosas, apetito en exceso y depresión.

A los trabajadores que se consideran con síntomas de estrés laboral, la especialista en estudios organizaciones les recomendó que tomen sus periodos vacacionales, que hagan pausas activas en sus trabajos, que realicen media hora de ejercicio cada tercer día, que salgan a tomar aire, que caminen por espacios verdes, que no consuman cafeína en exceso, que eviten fumar y que busquen un equilibrio entre el dominio del trabajo y el de la familia.


Puntualizó que está demostrado que en la medida que existan organizaciones con climas laborales más positivos y trabajadores contentos, la productividad y competitividad de las empresas tiende a mejorar.

También te puede interesar:

Un muerto por golpe de calor en Sinaloa

Seguro Popular apoyará a cuatrillizos

Más de 7.5 millones de atenciones preventivas a hombres en e...




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias