No descartan revivir tenencia vehicular federalizada


Quizá no es en este año, sin embargo se analiza la pertinencia de recuperar esta contribución federalizada
No descartan revivir tenencia vehicular federalizada

Por Rodolfo Echeagaray

lunes, 17 de junio de 2019 16:11

El presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública de la cámara de diputados, Alfonso Ramirez Cuellar, durante una conferencia que disertó en el congreso de sinaloa, sobre hacienda pública y plan de desarrollo, expuso la grave situación que atraviesan las finanzas públicas a nivel nacional por la baja recaudación que se tiene en todos los niveles de gobierno.


Dijo que esto se agrava cuando hay un gasto ineludible en deuda pública de 900 mil millones de pesos cada año, una cifra similar para el pago de pensiones y la entrega de un billon 500 mil millones de pesos que la federación realiza a los estados.

Ante esto o a pesar de esto, dijo que hay un compromiso del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de no crear nuevos impuestos o incrementar los que ya existen por lo menos en los primeros 3 años de su administración, sin embargo adelantó que el segundo trienio, tendrá que ser de restructuración fiscal.


Ramirez Cuellar señaló que considerando la afectación a la salud que causan algunos productos, como el cigarro, el alcohol y la comida chatarra, además del gasto que representa para el gobierno la atención de las enfermedades que generan, ya es tiempo de analizar imponer un mayor impuesto a estos productos.

Aprovechando la presencia de funcionarios del gobierno estatal y de presidentes municipales, el legislador federal, les hizo saber la poca eficiencia recaudatoria que tienen y la necesidad de que dejen de lado el costo político que esto puede representar para su proyecto personal y trabajen en mejorar sus procesos de recaudación fiscal.

Sobre el tema de la tenencia vehicular, Ramirez Cuellar se negó a aceptar que hay intención de revivir este impuesto y federalizarlo, sin embargo dejó en claro que no se trata de un nuevo impuesto y que se analiza esta posibilidad, por lo que no esta descartado que pudiera reactivarse este gravamen.


También te puede interesar:

Licencia a padres de niños con cáncer podría ser de hasta 28...

Culmina Colecta de Cruz Roja Sinaloa, se logró más de 30 mil...

Alejandra Vellatti recibió el reconocimiento del componente...







Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias