En riesgo la posibilidad de que se le reintegre a la UAS 117 millones de pesos


se refirió a las gestiones que encabeza ante autoridades federales para abordar el tema de financiamiento y específicamente el del incremento salarial que desde enero se está pagando puntualmente a los trabajadores con recursos del presupuesto de este año
En riesgo la posibilidad de que se le reintegre a la UAS  117 millones de pesos

Por Lupita Camacho

martes, 18 de junio de 2019 12:15

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Juan Eulogio Guerra Liera, informó que se encuentra en riesgo la posibilidad de que se le reintegre a la institución 117 millones de pesos que corresponden al incremento salarial de este año, situación que vendría a complicar el cierre de año de la Casa Rosalina.

Desde la Ciudad de México, el Rector se refirió a las gestiones que encabeza ante autoridades federales para abordar el tema de financiamiento y específicamente el del incremento salarial que desde enero se está pagando puntualmente a los trabajadores con recursos del presupuesto de este año.

Dijo que hoy no hay la notificación de que este incremento se le va a retribuir a las universidades, lo cual significa que en el caso de la UAS está tambaleante la posibilidad de que como en otros años se nos reintegren 117 millones de pesos, que de no ser así se tendrá que asumir del presupuesto autorizado para 2019 y donde no va reflejado el incremento salarial que se propone a los trabajadores de las instituciones.


Explicó que para este año se acordó un incremento salarial del 3.35 por ciento, el cual fue notificado por el gobierno federal a través de la SEP de que era lo máximo que se podía ofrecer.

Hizo un corte al mes de marzo donde la UAS ha pagado por incremento salarial más de 22 millones de pesos; este año va a ser una cantidad de incremento salarial de 117 millones de pesos, lo que hasta hoy hay es que no se le va a restituir este monto a las universidades y se tiene  que asumirlo desde el mismo presupuesto que fue aprobado para este año donde el único incremento que tuvo fue el de la inflación y que difícilmente podrá absorberlo sin tener consecuencias que impactan en infraestructura, equipamiento, en las condiciones dignas que debemos ofrecerle a los estudiantes,  señaló el Rector Guerra Liera..

Indicó que estos aspectos se comentaron estos días con el Oficial Mayor de la SEP, quien les planteó una nueva reunión la próxima semana para ver algunas posibles salidas.

El Rector de la Casa Rosalina  dijo que como la U.A.S. y otras universidades han venido cumpliendo con un plan de acción desde inicios del año y en el cual había compromiso de las partes como son la SEP, Hacienda y sus diferentes instancias y las propias  universidades que tenían un cierre difícil para 2018.


Se ha dado seguimiento y tratando temas como los problemas estructurales, subsidio insuficiente, desaparición de presupuestos extraordinarios, crecimiento de la matrícula, el no reconocimiento de la plantilla y de la matrícula específicamente del nivel medio superior, así como el problema de pensiones y jubilaciones, las prestaciones no reconocidas, adeudos con IMSS, SAT, problemas que tienen hoy a las universidades preocupadas y sin claridad de cuál va a ser el camino.

Habló también del Plan de Austeridad y los esfuerzos que han hecho las universidades y que a estas alturas hace un diagnóstico del avance que se registra en estos compromisos.

El día de ayer se entrevistó  con el Oficial Mayor de la SEP a quien  le planteó todos estos temas y dos temas en específico: uno que por favor incluyan en los convenios que esté de manera implícita el nivel medio superior, cada revisión que hay se señala a este nivel como una aplicación del recurso que no está claro.

Este jueves y viernes en reunión de ANUIES se analizarán todos estos temas y se hará un corte para ver en qué punto se va con las diversas reuniones que se han tenido con las autoridades de la SEP y la información que se les ha estado entregando.

También te puede interesar:

Participa la UAS en la inauguración del puente Superior Pedr...

Inicia la Escuela de Verano en Analítica de Datos 2019

Estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Químico B...



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias