Rechazan por mayoría dictamen de matrimonio igualitario en Sinaloa

El dictamen fue rechazado con 20 votos en contra y 18 a favor, dos diputados ausentes, entre ellos la diputada Karla Montero, una de las principales impulsoras de la ley de matrimonio igualitario

Por Rodolfo Echeagaray

Rechazan por mayoría dictamen de matrimonio igualitario en Sinaloa

Con 20 votos en contra y 18 a favor fue rechazado el dictamen que planteaba modificaciones al código familiar y que buscaba establecer el matrimonio igualitario en Sinaloa.

En una sesión que por momentos fue interrumpida por los gritos y consignas que entonaban, tanto grupos religiosos y organismos en defensa de la “familia natural”, como de integrantes y simpatizantes de la comunidad LGBT, tras dar primera lectura al dictamen y dispensar su segunda de ley, se dio paso a los posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios.

Los primeros en manifestarse a favor fue el grupo parlamentario de MORENA en voz de la presidenta de la comisión de equidad, género y familia Francisca Abelló Jorda.


Por su parte el grupo parlamentario del PRI expuso en voz de la diputada Elva Margarita Inzunza su rechazo al dictamen, quien dejó en claro que su posicionamiento fue en contra debido a que en los términos en que se plantea el dictamen se debilita el concepto de familia, aclarando que se debe de buscar otra figura legal alternativa que brinde los beneficios que exigen este grupo de personas.

Inzunza Valenzuela dijo también que esta postura no tiene que ver con una actitud discriminatoria ni es un posicionamiento político sexual o de tipo religioso.


El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Villalobos, señaló que acción nacional respeta la diversidad y los derechos humanos de todas las personas, sin embargo aclaró que siempre han priorizado por encima de todo la familia y en ese sentido la figura que representa el término de matrimonio, por lo que el sentido de su  voto fue en contra.

Al final el dictamen fue votado por 38 diputados, de las dos ausencias, una de ellas fue la diputada del partido encuentro social, Karla Montero, quien había sido una de las principales impulsoras de la ley de matrimonio igualitario, y que se desconoce el motivo de su ausencia en la sesión.

La presidenta de la Junta de Cordinación política Graciela Dominguez, lamentó que esta legislatura no haya aprovechado la oportunidad de legislar en favor de la igualdad y que ahora simplemente pudiera tener que esperar un mandato de la corte para hacer lo que hoy por mayoría rechazaron.


También te puede interesar:

Protestan religiosos y LGBT en el congreso

En medio de protestas a favor y en contra se discute la ley...

Colocan espectacular en la entrada a la primavera con foto d...






Más en Política

Más en Política

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS