Productores agrícolas acuerdan tomar la caseta de cobro de Cuatro Caminos en Guasave

Ante la lentitud en la contratación de la cosecha pendiente de maíz y la nula participación de las bodegas de las organizaciones sociales en la compra-venta .

Por Victor Rochín

Productores agrícolas acuerdan tomar la caseta de cobro de Cuatro Caminos en Guasave

Aunque el proceso de contratación para la comercialización de la cosecha de maíz ha avanzado, solo ha beneficiado a los grandes acopiadores, dejando fuera a los centros de acopio de productores del sector social y privado.

Luego de una reunión, las organizaciones agrícolas de Sinaloa realizaron un posicionamiento para informar que el día de mañana 19 de junio, tomarán la caseta cuatro caminos de manera indefinida, como medida de presión para la contratación del resto de la cosecha, que a la fecha es de 700 mil toneladas, de un millón 300 mil toneladas que habían quedado fuera.

Alejandro Cervantes Sotelo, dirigente de la ANAPSIN, señaló que, ante la generalización de las cosechas, las bodegas se están alcanzando su límite de almacenamiento y el mercado también está saturado de maíz libre, lo cual ha complicado la contratación de la cosecha.

“Tenemos que hacer que el gobierno federal, ASERCA, la SADER, o a quien le corresponda, nos contraten el maíz validado. Ha habido algunos avances, del viernes a la fecha, pero no son de ninguna manera satisfactoria”, expuso.

Dijo que la manifestación se iniciará en Guasave debido a que es la zona más desprotegida y donde se ha dejado más maíz sin contratar; “y qué casualidad, las bodegas de pequeños productores o de ejidatarios, son las que no tienen acceso a la contratación”, señaló.

Acompañado de dirigentes de las 15 organizaciones del sector social y de la CAADES, Cervantes Sotelo reiteró que la exigencia es que se contrate la cosecha que ya está validada, sin distinción. De lo contrario, añadió, radicalizarán las medidas de presión, considerando incluso tomar los aeropuertos del estado.

Por último, agregó que incluso las asociaciones adheridas a la CAADES se están viendo afectadas por la falta de contrataciones; “el jueves, de no haber solución, el acuerdo de las organizaciones presentes va a los aeropuertos del estado de Sinaloa para efecto que volteen a vernos”.

Más en Agrícola

Más en Agrícola

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS