Sin responsables tras sacrificio de fauna exótica

La Fiscalía General de la República (FGR), rechazó que el Ministerio Público Federal con sede en Tapachula, Chiapas haya ordenado el sacrificio de los cinco osos perezosos y los nueve monos capuchino bebés rescatados del tráfico ilegal

Por Victor Rochín

Sin responsables tras sacrificio de fauna exótica

De acuerdo a la FGR, la instrucción de aplicar una inyección letal a los ejemplares de vida silvestre provino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar), debido a que existía el riesgo latente de propagación de enfermedades por parte de las especies exóticas.

La Fiscalía General de la República manifestó que, en ningún caso, el Ministerio Público Federal decide sobre el destino de animales involucrados en carpetas de investigación.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que continúa abierta la investigación interna en la Inspectoría Pecuaria del Distrito 08, para deslindar responsabilidades y obtener evidencias sobre el supuesto sacrificio de los animales, con una inyección de Pentobarbitona y su posterior incineración en el horno crematorio del Rastro Regional de Bovinos y Porcinos del municipio de Tapachula.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), adelantó que será el viernes cuando presente una denuncia por la muerte de los animales, además, calificó como lamentable el caso en el que no se cumplió con lo establecido por la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Agregó, que no se siguieron los protocolos legales que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, relativos al aseguramiento de ejemplares de vida silvestre (Artículo 238).

El pasado sábado 15 de junio, se dio a conocer que los cinco osos perezosos y nueve monos capuchino bebés asegurados por la Policía Federal fueron sacrificados con inyección letal, 15 días después de su rescate.

Lo anterior a pesar de que los exámenes practicados a los animales por el Senasica, resultaron negativos para las enfermedades de encefalitis, fiebre amarilla y gusano barrenador del ganado, y de que no se pidió la opinión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


También te puede interesar:

Bala perdida mata a niña en la celebración de su graduación...

Inicia entrega directa de recursos a escuelas el próximo cic...

Autoridades de México revisan varias plantas de Pemex por co...


Más en Nacional

Más en Nacional

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS