IMSS realiza jornada para detectar pacientes con daño vascular en la retina


La retinopatía diabética es la consecuencia del daño de pequeños vasos sanguíneos de la retina, que se va acumulando a lo largo del tiempo, causa importante de ceguera en pacientes diabéticos
IMSS realiza jornada para detectar  pacientes con daño vascular en la retina

Por Lupita Camacho

jueves, 20 de junio de 2019 10:17

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55 en Culiacán, realizó una jornada sabatina en la que se atendió a 185 derechohabientes, para detectar de manera oportuna a pacientes que presentan daño vascular en la retina como consecuencia de padecimientos como la diabetes mellitus.

El Director de la UMF/UMAA No. 55, Abraham Galdino Armenta Pazos, explicó que la retinopatía diabética es la consecuencia del daño de pequeños vasos sanguíneos de la retina, que se va acumulando a lo largo del tiempo, causa importante de ceguera en pacientes diabéticos.


Este tipo de acciones que el Instituto lleva a cabo, tienen el objetivo de detectar afecciones visuales que se presentan a consecuencia de la diabetes en la población usuaria.

Armenta Pazos detalló que durante el arranque de la jornada sabatina se realizó el estudio a ciento 85 derechohabientes, detectándose a nueve pacientes con retinopatía, cinco con glaucoma, uno con hemorragia vítrea y 16 con cataratas, canalizándose cada uno de ellos a protocolo quirúrgico con personal especializado del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en la capital del estado.


A los derechohabientes que se les detectó retinopatía diabética se les realizará además un estudio fluorangiográfico, y posteriormente serán programados para cirugía con láser, con el objetivo de frenar el deterioro de la retina.

La jornada de revisión de fondo de ojo fue dirigida por el doctor Roberto Ramón Jiménez Franco y la doctora Tania Berenice Nieblas, ambos médicos oftalmólogos adscritos al HGR No. 1, mismos que fueron apoyados en todo momento por personal de médico, de enfermería y administrativo de la UMF/UMAA No. 55.


Los médicos oftalmólogos, además de realizar las revisiones a cada uno de los pacientes, brindaron orientación a los derechohabientes sobre la importancia que tiene un buen cuidado y control de su glucosa, ya que las consecuencias de no dar seguimiento a sus tratamientos y dieta, puede ocasionar la pérdida de la vista, la amputación de algún miembro, fallas renales, entre otras.

También te puede interesar:

Productiva reunión entre Quirino Ordaz y AMLO

Inicia el Programa de Empleo Temporal 2019 en campos pesquer...

Sinaloa sigue apoyando a emprendedores




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias