La actividad económica de México cae un 1,4 % en abril de 2019


La actividad económica de México disminuyó 1,4 % en abril pasado respecto al mismo mes de 2018, debido a la caída de las actividades secundarias y terciarias, de acuerdo con cifras originales del INEGI
La actividad económica de México cae un 1,4 % en abril de 2019

Por Lupita Camacho

lunes, 24 de junio de 2019 10:47

En un comunicado, el organismo indicó este lunes que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado del decrecimiento de las actividades secundarias (2,9 %) y las terciarias (0,8 %), y el avance de las primarias (1,3 %).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE subió 0,1 % en abril pasado respecto al mes previo, producto del aumento del sector secundario (1,5 %) y la caída del primario (2,6 %) y del terciario (0,3 %).

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo 0,2 % en el primer trimestre de 2019 frente al periodo octubre-diciembre del año anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas por el INEGI.

Analistas y organismos financieros han rebajado varias veces durante el año el pronóstico de crecimiento para México para este 2019, y lo sitúan en torno a 1,5 %.

Además, algunos expertos han alertado del peligro de una recesión, especialmente si se cumplen las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está convencido de que el país crecerá a un promedio de 4 % anual durante su sexenio, que culminará en 2024.

La Secretaría de Hacienda de México (SHCP) estimó el 1 de abril que México registrará un crecimiento real anual de entre 1,1 % y 2,1%.

Y el Banco de México revisó el 29 de mayo a la baja la previsión de crecimiento del PIB hasta un rango de entre 0,8 % y 1,8 %, 0,3 puntos porcentuales menos frente a la estimación anterior.

El PIB de México creció 2 % en 2018, lo que supuso una ligera ralentización frente al 2,1 % del año anterior.


También te puede interesar:

ONU pide investigar a funcionarios por posibles torturas en...

AMLO anuncia venta de casa presidencial de descanso en Cozum...

Gobierno de México aborda el tema del sargazo como "problema...


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias