Médicos advierten sobre una bebida a la que ellos llaman "cocaína líquida"


El consumo de esta bebida alcohólica puede provocar una fuerte adicción, estado de coma o, incluso, la muerte; se ha prohibido en Estados Unidos
Médicos advierten sobre una bebida a la que ellos llaman "cocaína líquida"

Por Redacción TVP

jueves, 27 de junio de 2019 10:36

La bebida Four Loko ha sido denominado como "cocaína líquida", por ser altamente adictivo y peligroso por su alto contenido de azúcar y el máximo nivel de alcohol permitido (12%) para una bebida preparada, de acuerdo con CBS New York.

Por esta razón, especialista advirtieron sobre los síntomas que genera el consumo de este producto, que equivale ingerir cuatro botellas de cerveza en cada lata.

"Depende mucho de la persona, pero puede ir desde una sensación de euforia, hasta casos graves, como el coma y hasta la muerte", describió Rebeca Ayala, experta en nutrición clínica para el portal de TV Azteca.

Otro de los signos que presentan las personas que consumen Four Loko es el entumecimiento de la lengua, alteraciones en la percepción del entorno, taquicardias inmediatas y una elevación en el pico de la insulina.

Las consecuencias para el organismo son, señalan expertos, tan graves como estrés celular, que bloquea la fertilidad, afectación a la respuesta rápida ante los estímulos, pérdida de la memoria y adicción, debido al sabor dulce de la bebida.

La sección "Acerca de" de la página de Four Loko carece de información acerla de los efectos que produce la ingesta de este producto. Sólo se encuentra un enlace que direcciona hacia la página web Phusion Projects que contiene advertencias sólo en ingles, acerca de las consecuencias de consumir bebidas embriagantes.

El perfil de Facebook oficial de esta bebida tampoco advierte sobre los perjuicios o consecuencias que tiene su consumo, pues se limita a indicar que "es una bebida alcohólica para adultos que viene en 3 sabores: Gold, Sandía, Ponche de Frutas y Limón con Fresa".

Apenas en enero de 2019, un joven de 16 años en el Estado de México estuvo a punto de morir, ya que cayó desde una azotea tras ingerir Four Loko.

Saul, de Ecatepec, se encontraba en una fiesta con sus amigos, quienes le ofrecieron la bebida. El joven perdió el equilibrio y cayó. Pese a las heridas que sufrió, el menor insultó a los paramédicos, quienes acudieron a brindarle los primeros auxilios para después, llevárselo a un hospital.

Prohibido en Estados Unidos

Four Loko ha estado en la mira de la autoridades sanitarias de Estados Unidos, debido a los daños que ocasiona a la salud. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió la venta de la bebida por su combinación de cafeína y alcohol que es potencialmente peligrosa.

Sin embargo, se reformuló como una bebida alcohólica, pero sigue siendo motivo de alerta entre las entidades gubernamentales estadounidenses.

En México, han habido diversos intento por restringir su venta, como la propuesta por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, quien en 2017 propuso una iniciativa de ley que no trascendió.

¿Cómo llego Four Loko a México?

Four Loko llegó a México gracias al empresario mexicano Roberto Lee, quien pudo colocar su producto en los Wal-Mart y las principales tiendas de conveniencia en el pais como Oxxo y 7 Eleven.

"Conocí Four Loko en Estados Unidos y lo traje para Monterrey. Logramos entrar a Wal-Mart, que es la tienda retail más grande del mundo y eso nos dio la credibilidad para ser dueños de la marca en México", describió Lee en una entrevista para Forbes México.

La empresa Four Loko, actualmente, emplea 57 personas en México.

Con información de Infobae



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias