Reconoce el director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa Francisco Vega Meza, que las reglas de operación para acceder a los apoyos y recursos del Fonden son muy lentas y burocráticas, lo que dificulta dar respuesta a la población afectada.
El funcionario estatal agregó que es urgente modificar éstas reglas para que estados y municipios en contingencia puedan resolver los problemas que generan las emergencias.
Aclaró que corresponde al gobierno federal investigar si existió corrupción y desvío de recursos del Fonden en la pasada administración, puesto que las entidades en emergencia no manejan recursos directamente y solo se encargan de distribuir los insumos que envía el Gobierno Federal.
Dijo que Sinaloa en 2018 enfrentó 5 declaratorias de emergencia y 2 declaratorias de zona de desastre, que en total requirieron poco mas de 800 mil insumos.
Agregó que el Gobierno del estado ha tenido que hacer frente con recursos propios por mas de 500 millones de pesos, a las obras de ampliación de canales, arroyos y drenes ante la tardanza en la entrega de los fondos del Fonden , aún y cuando en 4 ocasiones se ha solicitado la entrega de los apoyos asignados tanto con el anterior gobierno como con funcionarios de la actual administración, sin embargo a la fecha Sinaloa no ha recibido ningún centavo de manera directa.
También te puede interesar: