Así se ve la espectacular erupción de un volcán desde el espacio


La espectacular erupción del volcán Raikoke se pudo apreciar por astronautas, desde el espacio
Así se ve la espectacular erupción de un volcán desde el espacio

Por Redacción TVP

viernes, 28 de junio de 2019 16:29

Los astronautas a bordo de la estación Espacial Internacional han captado una increíble foto. Se trata del volcán Raikoke, que entró en Erupción este fin de semana frente a la península rusa de Kamchatka. Su penacho de humo y cenizas es tan enorme que se ve desde el espacio.

Esta es la foto completa publicada por la NASA:


Simon Carn, vulcanólogo en Michigan Tech, explica en un artículo para la NASA que la imagen muestra la clásica forma de un penacho volcánico con la ceniza y las partículas expandiéndose en la parte superior. El penacho está rodeado de un anillo de nubes blancas, probablemente vapor de agua condensado del mismo aire o por efecto del magma en contacto con el agua. Las imágenes de satélite muestran que el penacho ha alcanzado altitudes de entre 12 y 16 kilómetros.

Los penachos volcánicos capaces de alcanzar la estratosfera son de especial interés para los vulcanólogos porque son los que más impacto tienen sobre el clima y la aviación. Raikoke es una isla volcánica deshabitada de 551 metros de altura en el archipiélago de las islas Kuril, que se extiende desde Japón a la península rusa de Kamchatka. Se asienta sobre el denominado anillo de fuego del Pacífico, un lugar donde las placas tectónicas producen abundantes erupciones y terremotos.


Raikoke ya había entrado en erupción antes, una vez en 1924, y la otra en 1778. Las islas Kuril tienen otros volcanes activos. En 2009 la ISS sobrevoló el volcán Sarychev y tomó otra foto que fue de gran interés científico por su peculiar forma. Las cenizas de esta erupción están moviéndose hacia el norte sobre el Mar de Bering.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias