Conforma la CNC comité de seguimiento al problema de los mangueros del sur de Sinaloa


Ante más de 250 productores de mango , el dirigente de la CNC Faustino Hernández dijo que se requiere fortalecer la comercialización y la fitosanidad.
Conforma la CNC comité de seguimiento al problema de los mangueros del sur de Sinaloa

Por Redacción

sábado, 29 de junio de 2019 16:08


El Pozole, Rosario, Sin., 29 de junio de 2019. _ Los productores de mango del sur de Sinaloa requieren fortalecer su sistema de comercialización y continuar trabajando en fitosanidad y valor agregado, aseguró Faustino Hernández.

Ante más de 250 productores de la región, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, reconoció que se requiere trabajar fuerte para aterrizar los recursos de la presa Santa María, que vendrá a dar certidumbre a la actividad agrícola en la zona.

En ese sentido, propuso formar una comisión de seguimiento, para reunirse los secretarios Manuel Tarriba, y de Economía, Javier Lizárraga, ante quien se abordará la problemática de la comercialización de mango, pues a pesar de la baja producción en algunas zonas del sur de Sinaloa, el mercado nacional ha presionado a la baja el precio del fruto.

Informó que, junto al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, quien estuvo presente en el evento, trabajarán en un punto de acuerdo para exhortar a la federación a liberar los recursos para continuar la construcción de la presa Santa María y que se cubran los adeudos pendientes del FONDEN, que se activó tras el paso del huracán Willa.

Dijo que las obras y los programas federales no han beneficiado a la entidad, pues existe un gran retraso en la llegada de los recursos; “y no estoy de acuerdo en lo que la política pública federal le está dando al campo”, agregó.

El también diputado local expresó que, como Liga de Comunidades Agrarias, se luchó de la mano del Gobernador Quirino Ordaz, y las organizaciones agrícolas, por una reasignación en el Presupuesto de Egresos Federal, para fortalecer el agro en Sinaloa.

Hernández Álvarez agregó que de la misma forma trabajarán previo al Presupuesto 2020, con la finalidad de que se etiqueten recursos justos de acuerdo con las necesidades de las actividades primarias de Sinaloa, un traje a la medida.

Por último, el dirigente campesino reconoció el esfuerzo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, por dar seguimiento a la conclusión de la presa Santa María, y su interés por impulsar la economía del sur de Sinaloa. Asimismo, hizo un exhorto a los diferentes grupos parlamentarios a sumarse a este esfuerzo.

A la reunión asistió el alcalde de Rosario, Manuel Pineda; el dirigente del CESAVESIN, Samuel López y, los diputados locales Gildardo Leyva; Edgar González, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Economía.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias