Juez mexicano ordena arresto de exdirector de Pemex por el caso Odebrecht


"La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez de control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio 'L', Marielle 'E', Gilda 'A', Gilda 'L' y Nelly 'A'", expresó el organismo en un comunicado.
Juez mexicano ordena arresto de exdirector de Pemex por el caso Odebrecht

Por Lupita Camacho

viernes, 5 de julio de 2019 11:00

Un juez de control mexicano emitió órdenes de captura en contra del exidrector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, su esposa, su madre y hermanas por la presunta vinculación en el caso Odebrecht, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).

La institución señaló que estos presuntos implicados "cuentan con una ficha roja de Interpol con relación a los delitos probablemente cometidos" en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y que involucraría a la petrolera estatal Pemex. La FGR dijo que presentó ante el juez de control "todos los elementos de probanza necesarios para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación". Celebró así que se hayan logrado las órdenes de aprehensión en un caso iniciado en enero de 2017 y que "por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable".

Lozoya, que se encuentra en paradero desconocido, está investigado por haber recibido presuntamente 10 millones de dólares en sobornos de la trama Odebrecht en México. Además, el que fuera director de Pemex entre 2012 y 2016, bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto, está señalado por haber mediado para que la empresa española OHL ganara contratos eléctricos por 477 millones de dólares. A través del dinero recibido de esta trama habría comprado en 2012 una lujosa residencia en la capital mexicana.

Paralelamente, el pasado 25 de mayo un juez ordenó el arresto de Lozoya por su presunta participación en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes mientras dirigía la petrolera estatal. Fruto de esa misma investigación, fue arrestado Alonso Ancira, dueño y presidente de Altos Hornos de México, en Mallorca (España).

Por su parte, Peña Nieto (2012-2018) fue investigado, según informó recientemente el diario Reforma, por supuesta financiación de Odebrecht a la campaña presidencial, pero recientemente la Fiscalía aseguró que los presuntos ilícitos han prescrito.

También te puede interesar:

México presenta plan para prevenir las adicciones a drogas e...

Expresidente Calderón llama a organizarse políticamente cont...

México, uno de los países más peligrosos para los periodista...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias