Entrega la CNC semilla a productores de temporal del sur de Sinaloa

El dirigente de la CNC Faustino Hernández recorre cuatro municipios del sur del estado para cumplir con la entrega de semilla otorgada por el gobierno del estado .

Por Victor Rochín

Entrega la CNC semilla a productores de temporal del sur de Sinaloa

La semilla de sorgo doble propósito es un aliciente para el sector campesino cuya actividad depende del temporal de lluvias, como es el caso de los municipios de Escuinapa, Rosario, Concordia y Mazatlán. 

Durante una jornada de trabajo por el sur de Sinaloa, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Faustino Hernández señaló que con estas acciones se cumple con la política pública del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien determinó destinar 55 mil bolsas de semilla para los temporaleros, con recursos exclusivamente estatales.

En Concordia, acompañado del alcalde, Felipe Garzón, el líder campesino se comprometió a subir a tribuna en el H. Congreso del Estado, las necesidades de tener permisos para extraer agua del subsuelo y dar certidumbre a la actividad agrícola y ganadera, una zona que actualmente se encuentra en veda.

En El Rosario, el proceso se llevó a cabo en conjunto con la Central Campesina Independiente, en donde informó a los productores que desde el H. Congreso del Estado cabildeó mayores recursos para este programa, sin embargo, por no ser mayoría, la propuesta fue denegada.

Hernández Álvarez dijo que continuarán trabajando para que aterricen los recursos para las presas Santa María y Picachos, debido a que estos han aterrizado de manera muy lenta y a la vez está deteniendo el desarrollo económico de la región.

“Aquí hay una ilusión de un proyecto que se llama la Santa María y estuvimos en El Pozole, en el Rosario, hace días, y uno de los temas fue el mango y la presa, se ocupa la gente, se ocupa la unidad. Y la mejor fortaleza que podemos traer es agua”.

Por otro lado, en Escuinapa, participaron más de 200 productores de temporal, ante quienes el dirigente agrícola refrendó su apoyo para que aterricen recursos del seguro catastrófico para los fruticultores afectados por el huracán ‘Willa’, a finales del 2018.

Tras reconocer las necesidades que tiene la zona, pidió a los presentes mantenerse unidos para fortalecer al gremio, que requiere de recursos para impulsar el valor agregado, la sanidad agrícola y para fortalecer la actividad con implementos como una podadora de alto alcance, así como la gestión pertinente ante las áreas gubernamentales.

Por último, en el municipio de Mazatlán, reiteró su agradecimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel, por destinar recursos para dispersar 55 mil bolsas de semilla de sorgo en todo Sinaloa, una política pública que consideró, acertada para apoyar a un sector económicamente vulnerable.

En instalaciones de la casa ejidal de Villa Unión, y ante más de 150 productores, Hernández Álvarez aseguró que se continuará impulsando la construcción del distrito de riego que corresponde a la presa Picachos, un viejo anhelo de la región para el cual el gobierno federal debe de inyectar recursos.

En cada uno de los municipios, el dirigente fue acompañado por líderes del sector social y privado, así como de representantes de sanidad vegetal y de los municipios.

Más en Agrícola

Más en Agrícola

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS